Problemas y desafíos en la Alfabetización de Jóvenes y Adultos: una mirada desde las perspectivas de Emilia Ferreiro y Paulo Freire
Abstract
Este trabajo se inicia con la presentación de una serie de problemas ligados a la educación y alfabetización de jóvenes y adultos, cuestionando las tradicionales maneras de plantear los procesos de alfabetización, ligados a enfoques elementales y compensatorios, para trascender hacia un conjunto de conceptualizaciones que complejizan dichos procesos además de particularizar sus alcances, prácticas y contextos. Posteriormente y como núcleo central del estudio, se analizan de forma comparativa las teorías constructivista y crítica, más precisamente, el
pensamiento de Emilia Ferreiro y Paulo Freire, respectivamente.
La pregunta por su compatibilidad para integrarlas y el interrogante por su pertinencia para el campo específico de la educación de jóvenes y adultos están en la base de una producción que pretende contribuir en la generación de trayectorias educativas cada vez más inclusivas. Los resultados de la comparación posibilitan afirmar que existe convergencia en gran parte del desarrollo de las teorías, permitiendo configurar un encuadre conceptual epistemológico compatible y señalar una dirección compartida en el nivel pedagógico e, incluso, ideológico. Las
mayores diferencias se identifican en las concepciones sobre el lenguaje escrito y en las intervenciones didácticas.
The work begins establishing a series of problems related to the education and literacy of young people and adults, questioning the traditional ways of raising the processes of literacy̶bound to elementary and compensatory approaches-transcend towards a set of conceptualisations that not only make those processes more complex but also identify their scope, practices and contexts. Later, and as a central nucleus of the study, the constructivist and critical perspectives are comparatively analyzed, specifically, Emilia Ferreiro and Paulo Freire’s thought respectively. The question of their compatibility to form a referential frame that integrate them and the question of their relevance for the specific field of the education of young people and adults is at the base of a production that seeks to contribute in the generation of educational trajectories increasingly inclusive. The results of such a comparison allow to affirm that there exists, to a large extent, a convergence in the development of the theories; this allows to configure a compatible epistemological frame and to indicate a shared pedagogical and even, ideological direction. The mains differences revolve around the conceptions on the written language and on the didactic interventions.