Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa
Abstract
Este artículo se propone discutir los usos del concepto de representación social en el campo educativo por parte de investigadores noveles. En primer lugar, se consideran las dificultades que provienen de la delimitación conceptual de la categoría respecto de las de teorías implícitas y habitus. En segundo lugar, se ponen en cuestión algunos inconvenientes metodológicos: la construcción del objeto de la investigación, el recorte de las unidades de análisis, la selección de los instrumentos de recolección de datos y el análisis de estos últimos. Finalmente, se discuten los criterios para la intervención educativa tendientes a modificar las representaciones sociales. Se concluye en la necesidad de la vigilancia epistemológica de los presupuestos asumidos por los investigadores.
The principal aim of this paper is to discuss the use of social representation concept made by novel researchers. In first place, it will consider the difficulties that came from the conceptual delimitation of the category, with relation to others like implicit theories and habitus. In second place, it questions some methodological problems: inquiry object’s construction, the unity of analysis delimitation, the selection of data collection instruments. Finally, it discusses the criterions by educational interventions, which tend to modify social representations. It’s concludes that is necessary an epistemological vigilance by researchers about their assumptions.