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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Declaro/Declaramos que el artículo remitido es de mi/nuestra autoría, es original y no ha sido publicado antes en ningún tipo de soporte -papel o electrónico- y no lo será hasta tener una respuesta del Comité Editor. Si se detecta que una versión similar ha sido publicada sin la autorización de la revista, el artículo será dado de baja inmediatamente.
  • Declaro/Declaramos asimismo que no ha sido enviado simultáneamente a otro ámbito de publicación.
  • En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina referidos a la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista
  • Declaro/Declaramos poseer el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos o ilustraciones que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y a sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros
  • Adhiero/Adherimos a la licencia Creative Commons 4.0 Internacional (AtribuciónNo Comercial-Compartir Igual BY-NC-SA) mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores/as pueden establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con la mención de que fue publicada originalmente en la revista ELS.
  • La revista no me/nos cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición, ni recibiré/recibiremos ningún tipo de compensación monetaria.
  • Declaro/Declaramos conocer y aceptar las normas de evaluación especificadas en la página web.
  • Declaro/Declaramos que el artículo remitido se ajusta a las normas de edición que se encuentran detalladas en la página de la revista.

Author Guidelines

El Consejo Editorial acepta el envío de artículos, notas y reseñas originales e inéditos,
producto de investigaciones científicas, como asimismo, significativas para el área
específica de la Revista. Las propuestas no podrán estar postuladas en forma simultánea
para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. El Consejo se reserva el
derecho de publicar trabajos no inéditos.
La convocatoria se encuentra abierta en forma permanente. Se exigirá a las personas a
quienes corresponde la autoría, la aceptación de un compromiso de originalidad al
momento del envío de su trabajo. El Comité Editor decidirá en qué número publicará las
contribuciones -que hayan cumplimentado todos los requisitos-, lo cual será notificado
al autor o a la autora. Si la persona interesada lo requiere, se podrá expedir certificado
cuando su escrito o reseña haya sido aprobada para su publicación. La etapa de
evaluación interna puede demorar dos meses, y la evaluación externa cuatro meses,
dependiendo de la disponibilidad de evaluadores o evaluadoras. Si el texto no requiere
modificaciones mayores para hacer en ambas etapas, el manuscrito puede ser aprobado
entre los 6 (seis) y 9 (nueve) meses a partir de la fecha de su envío. Recomendamos
revisar cuidadosamente las normas para autores y autoras antes de realizar el envío.

1) Los artículos y notas no pueden exceder las 25 páginas escritas en hojas numeradas,
papel tamaño A4, simple faz, letra Times New Roman 12. Todas las líneas deben ir a 1
espacio y medio y la primera línea debe tener 5 espacios de tabulación. Deben incluir
título en formato oración, español e inglés, letra Times New Roman 16. Se recomienda
una extensión máxima de 12 palabras. Resumen en español e inglés, mínimo 200
palabras y máximo 250 palabras, en párrafo único, sin reproducción de citas ni inclusión
de frases cristalizadas del tipo “En el presente trabajo”, usar el tiempo presente y la voz
activa, letra Times New Roman 12, sin tabulación, líneas a 1 espacio y medio. Cinco
palabras claves seleccionadas del Tesauro de la Unesco
(http://databases.unesco.org/thessp/), en español e inglés, en minúsculas, Times New
Roman 12, separadas por una coma. Se solicita enviar archivo electrónico
revistaieles@yahoo.com.ar y a https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els.
En los siguientes link se accede a las plantillas para completar y enviar a las direcciones
mencionadas:
Plantilla Word para artículos/notas:
https://docs.google.com/document/d/1YLtslT6SuTLa9iJJ3PRSQspEJt67g8gT/edit?usp
=drive_link&ouid=111771970607096587622&rtpof=true&sd=true


Plantilla Word para reseñas: https://docs.google.com/document/d/1pS7CVo-
6TxHNCpardloT18DBB2SrmGTB/edit?usp=drive_link&ouid=1117719706070965876
22&rtpof=true&sd=true

2) El estilo general de los escritos así como las notas finales y la bibliografía deben
seguir las pautas de la última edición del APA Manual Style (se presenta una síntesis al
final de este apartado). Colocar las notas al final del escrito.
3) Para la escritura del artículo o nota, documento que debe ser coherente, cohesivo,
autónimo y académico, se sugieren las siguientes normas gramaticales y pautas de
estilo: escribir párrafos con al menos dos oraciones verbales y que, entre sí, tengan
extensiones similares. Evitar la separación del sujeto y del predicado verbal con coma.
Evitar giros coloquiales (dice) o propios de la oralidad (adverbios terminados en mente).
Emplear la construcción ‘en relación con’ o ‘con relación a’. La forma ‘en relación a’ se
considera agramatical.
4) La revista adopta el uso de la Guía de Recomendaciones para el uso de lenguaje no
sexista” (Resolución 258/2020) aprobada por la Universidad Nacional de La Pampa, el
autor y la autora puede acceder a la misma en el link: http://www.unlpam.edu.ar/la-
unlpam/uso-del-lenguaje-nosexista. A partir de esa Guía, se recomienda: A) Un
lenguaje no sexista no se limita a incluir los sufijos distintivos de género “- as/- os” en
las palabras, sino, en buscar términos y conceptos que incluyan a mujeres, hombres e
identidades no binarias. B) En el caso de los desdoblamientos, evitar la anteposición del
masculino como norma frente al uso del femenino; no existe ninguna justificación
gramatical que explique el uso de la forma masculina delante de la femenina. En todo
caso, podrá seguirse un criterio alfabético en el orden de la presentación o bien alternar
entre ambas formas. C) Para denominaciones de cargos, profesiones, titulaciones, se
feminizará el término cuando corresponda. D) El empleo de la barra (/) va en contra del
estilo del texto y, en ocasiones, dificulta su lectura. Se recomienda evitar su uso. E) No
emplear ni @ (no es un signo lingüístico) ni la x. Su uso, en lugar de interpretarse como
forma de “desdoblamiento”, se toma de manera literal por los lectores de texto. Por lo
tanto, va en desmedro de la accesibilidad, ya que imposibilita la lectura de personas con
discapacidad visual. F) Mencionamos algunos ejemplos a modo de orientación: Los
estudiantes asistieron a la jornada, sugerencia El estudiantado asistió a la jornada / Un
trabajo conjunto con las/os docentes, sugerencia Un trabajo conjunto con el equipo de
docentes / El director de la empresa resolvió, sugerencia La dirección de la empresa
resolvió / Los egresados de la escuela, sugerencia Las personas que egresaron de la
escuela / El despido de los obreros se comunicó, sugerencia El despido de trabajadores
se comunicó / Los aspirantes a ocupar el cargo, sugerencia Las personas que aspiran a
ocupar el cargo / El programa incluye a adultos mayores, sugerencia El programa
incluye a adultos y adultas mayores

5) En una hoja aparte, deberán consignarse el título del trabajo, los datos personales de
cada autor o autora (nombres y apellidos completos), pertenencia institucional, país,
correo electrónico y cinco líneas de datos bio-bibliográficos de los autores o las autoras,
con el propósito de resguardar el anonimato en el proceso de evaluación.
6) Los trabajos son sometidos a un proceso editorial de dos fases: los artículos y reseñas
recibidos serán evaluados por el Consejo Editorial y la Directora, quienes determinarán
la pertinencia de su publicación. Una vez corroborado que se cumple con los requisitos
postulados por la Revista en cuanto a pertinencia temática, interés en función de los
criterios editoriales y cumplimiento de razones formales se envía para su evaluación a
un o una par académico/a externo/a, bajo mecanismo doble ciego, quien determinará enforma anónima a-publicar sin modificaciones, b-publicar cuando se hayan cumplido las
correcciones solicitadas o c-rechazar. Los resultados del proceso de dictamen
académico serán inapelables. Las colaboraciones presentadas a la Revista no serán
devueltas a los/as autores/as.
7) No serán aceptados aquellos artículos, notas y reseñas que excedan la cantidad de 3
(tres) autores/as.
8) No serán enviados a evaluar aquellos artículos, notas o reseñas cuyos autores o
autoras han sido invitados o invitadas en forma especial por el Comité Editorial.
9) Todas las contribuciones recibidas y aceptadas para su publicación serán revisadas
por medio del software de detección de plagio iThenticate. Si se detecta plagio se
suspenderá el proceso de evaluación y se le comunicará a las personas responsables de
la autoría.
10) Los escritos que se presenten para publicar en la sección de Reseñas deberán incluir
los datos bibliográficos completos del libro que se reseña. Educación, Lenguaje y
Sociedad publica reseñas de libros editados en la Argentina, de hasta dos años anteriores
a la fecha de publicación de la revista y, de hasta tres años, si son publicaciones
extranjeras.
11) Los autores y las autoras han de conceder la propiedad de sus derechos de autor o
autora para que su artículo sea reproducido, publicado, editado en cualquier forma o
medio así como la distribución de ejemplares que se requieran y su comunicación
pública, en cada una de sus modalidades, para fines exclusivamente científicos,
culturales, de difusión y sin fines de lucro.

Síntesis del Manual de Estilo de Publicaciones de la American
PsychologicalAssociation 
Sistema de Citas o Referencias Bibliográficas
Todas las fuentes que se citan en el texto deberán aparecer en la lista de referencias al
final del documento. En todos los casos sugerimos incluir el nombre y apellido del autor
o autora completos la primera vez que se menciona en el cuerpo del escrito, y en las
sucesivas referencias solo utilizar el apellido.
Citas Textuales de menos de 40 palabras. Las citas textuales cuya extensión sea
menor a las 40 palabras deberán presentar la reproducción exacta de las expresiones del
autor o la autora encomilladas. Al finalizar la transcripción incluir, entre paréntesis,
apellido del autor o autora, coma (,), fecha de publicación y número de página/s donde
aparece la expresión. En caso de mencionar al comienzo de la frase el nombre del autor
o autora, a continuación se incluye, entre paréntesis, la ubicación temporal de la obra; y
al final de la transcripción se explicita, entre paréntesis, la/s página/s donde se
encuentran.

Citas Textuales de más de 40 Palabras. Las citas de 40 palabras o más se escriben
aparte del texto, con sangría de ½ pulgadas (1.27 cm) desde el margen izquierdo, sin
comillas, sin cursiva, con mismo tipo y tamaño de fuente y con interlineado doble. Al
finalizar la transcripción incluir entre paréntesis: apellido del autor o autora, coma (,), la
fecha de publicación y número de página/s donde aparece la expresión. En caso de ser
parte del corpus analítico de la investigación indicar tipo de acceso a la información y
fecha de acceso al campo (Por ejemplo, comunicación personal, 25 de julio de 2021).
Citas Parafraseadas. Si la inclusión en el texto de una obra se realiza a partir del
resumen o reorganización del texto original es necesario indicar la fuente consultada.
Esto implica el nombre de su autor o autora y año de publicación.
Uso de Tablas o Figuras. Si se incluye tablas o figuras consignar: número de tabla,
título (utilice un título breve pero descriptivo, cursiva), encabezado, cuerpo, nota o
leyenda (utilice las notas o leyendas para describir los contenidos de la tabla que no
pueden entenderse solo con el título o con los mismos datos) y fuente/origen de los
datos consignados (elaboración propia, atribución de derechos de autoría). Interlineado
doble en el número de la tabla, título y notas.
Uso de cursiva. La cursiva solo se utilizará en los casos que interese indicar el primer
uso de términos o palabras clave en la estructura textual, los títulos de una obra, uso de
palabras, frases o abreviaturas de otro idioma, letras (con excepción de letras griegas)
utilizadas como símbolos estadísticos o variables. Sugerimos evitar el uso de la cursiva
para enfatizar una expresión, si considera que resulta una estrategia de escritura
pertinente y necesaria en el texto de su autoría es importante no hacer un uso excesivo
de esta estrategia. Si agrega énfasis a una cita directa, coloque las palabras [énfasis
agregado] entre corchetes después de las palabras en cursiva.
Uso de comillas simples y dobles. Las comillas simples y dobles suelen utilizarse al
indicar una cita menor de 40 palabras, referirse a una palabra o frase como unidad
lingüística o el título de una obra. Sin embargo, el abuso puede generar confusión en
quien lee puesto que también se utiliza para ironizar o relativizar un comentario o
expresión.
Uso de guión largo y corto. El guión largo (–) se utiliza para realizar aclaraciones en
un segundo nivel de discurso. El guión corto (-) se usa entre palabras.
Títulos y Subtítulos.
Nivel 1: centrado, negrita, cada palabra iniciando en mayúscula, texto que inicia en
nuevo párrafo.
Nivel 2: Alineado a la izquierda, negrita, cada palabra iniciando en mayúscula, texto
inicia nuevo párrafo
Nivel 3: alineado a la izquierda, negrita, cada palabra iniciando en mayúscula, con
sangría de ½ pulgada (1.27 cm), con punto final, texto inicia en la misma línea.
Recomendación: Evite tener solo un subtítulo debajo de un nivel, no etiquete los títulos
y subtítulos con números o letras, los títulos y subtítulos deben tener doble interlineado.

Libro con un autor
Brunner, J. (1988). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Libro con dos o más autores
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
México: Siglo XXI.
Tesis
Lacon de De Lucia, N. (2001). Estrategias para la producción escrita de textos
expositivos. Tesis de Maestría en Ciencias del Lenguaje no publicada, Universidad
Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza, Argentina.
Artículo de revista
Tardif, M. y Raymond, D. (2000). Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no
magisterio. Educacao & Sociedade, 73, 209-244.
Artículo de periódico
Sepúlveda, A. y Pome, S. (1998, 9 de noviembre). Michoacán continúa siendo priísta:
triunfo en la mayor parte de curules y alcaldías. Excélsior, p. 1A.
Artículo o capítulo de libro
Battistini, O. (2004). Las interacciones complejas entre el trabajo, la identidad y la
acción colectiva. En O. Battistini (Comp.), El trabajo frente al espejo (pp. 23-44).
Buenos Aires: Prometeo.
Sitio web
Bolívar Botía, A., Fernández Cruz, M. y Molina Ruiz, E. (2004). Investigar la identidad
profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. ForumQualitative Social
Research, 1, (6). http://www.qualitative-research.net/fqs/
Para tipos de documentos o situaciones no considerados en los ejemplos anteriores,
consulte la versión impresa del manual.
La versión digital del escrito y la hoja con los datos bio-bibliográficos debe enviarse a:
 
revistadelieles@yahoo.com.ar y a https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els

 

 

Para contactar por correo postal dirigirse a:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa
Calle 9 Nº 390. General Pico (CP 6360).LA PAMPA. ARGENTINA

 

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