La Psychomachia de Prudencio: un artefacto inspirado

Palabras clave:

Antigüedad Tardía, Estrategias poéticas, Prudencio, Psychomachia, Sidonio Apolinar

Resumen

Aurelio Prudencio Clemente es uno de los poetas cristianos más importantes de la Antigüedad Tardía, cuya obra tuvo una amplia repercusión en las creaciones literarias de la Edad Media. En particular, la Psychomachia, un combate alegórico entre Vicios y Virtudes, que combina la tradición épica precedente con la teología cristina, constituye el poema más representativo de nuestro poeta. En este artículo estudiaremos las estrategias poéticas empleadas por Prudencio en el proemio de la Psychomachia (v. 1-20), con el propósito de analizar la tensión entre la materialidad discursiva (la forma) y la espiritualidad religiosa (el contenido) como un rasgo estético que se acentúa, con mayor intensidad hacia finales del siglo V.

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Danza, Conicet/ Universidad Nacional del Sur

Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Ayudante de docencia en las cátedras de Lengua y Cultura Latina II y Literatura Latina. Conforma el comité editorial de la revista Cuadernos del Sur. Becario Posdoctoral de CONICET. Integra dos proyectos de investigación, financiados por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica y por la Universidad Nacional del Sur, orientados al estudio de la épica latina. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, dedicados al estudio de la tardía Antigüedad, específicamente sobre la obra de Prudencio. Sus áreas de interés son la teoría intertextual, la teoría de la recepción y los discursos metatextuales en la literatura latina de la tardía Antigüedad.

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Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Danza, J. M. (2021). La Psychomachia de Prudencio: un artefacto inspirado. Circe De clásicos Y Modernos, 25(1), 141–159. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/circe/article/view/5827