El Programa de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de Santa Rosa. La Pampa. ¿Hilos sueltos o trama en la institución?
DOI:
https://doi.org/10.19137/an1703Resumo
En el marco del proyecto “La educación secundaria en La Pampa. Políticas para
la inclusión educativa: estudio de los modos de combinación entre las prescripciones
oficiales y el contexto de escuelas”, este trabajo busca comprender los procesos de
apropiación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en las prácticas docentes
e instituciones escolares del nivel secundario en Santa Rosa.
La inclusión de la educación sexual en las políticas educativas actuales de nuestro
país, a partir de la sanción de la Ley 26150 en el año 2006 y del programa de ESI
que se implementó en nuestra provincia en la Resolución n.º 815/10, supone delegar
a la escuela la responsabilidad de impartir un conocimiento complejo como es la “sexualidad”.
En este sentido, la ESI se presenta como una política educativa de difícil y
lenta concreción en las instituciones educativas, ya que quienes las habitan la interpretan
desde sus propios marcos simbólicos y las traducen o no en sus prácticas.