Hacia la autonomía y la construcción crítica de la ciudadanía: Una experiencia en Santa Rosa, La Pampa
Resumo
El presente trabajo busca socializar los resultados de unainvestigación sobre los materiales didácticos del área de Inglés disponibles para el nivel primario en la ciudad de Santa Rosa, específicamente en la escuela primaria del Barrio Los Hornos. Las familias del barrio han construido su identidad en torno a la fabricación de ladrillos, sustento principal de su economía. Los libros de texto para la enseñanza de inglés muestran una realidad política y social muy diferente a la que viven lxs alumnxs, destinatarios de materiales cuyo contenido no guarda relación con sus experiencias; consecuentemente, el aprendizaje se torna sin sentido ni motivación. Se propone entonces, hacer uso de la realidad cotidiana como puente a la cultura crítica. El proyecto de investigación que enmarca este trabajo tiene como objetivo desarrollar distintos grados de autonomía docente respecto de la prescripción oficial y de las propuestas editoriales al tiempo que se promueve la construcción de ciudadanía crítica en lxs estudiantes. Se trabaja en el marco de las pedagogías críticas (Freire 1972, Grundy 1991, Giroux 1990), pues se parte de la convicción de que el rescate de vivencias y el análisis reflexivo de la sociedad en que se vive, acompañado de contenidos prescriptos por la propuesta oficial, ofrecerá la posibilidad real de construcción de autonomía, aprendizajes relevantes y el fortalecimiento de identidad por parte de los alumnos y, al mismo tiempo, dará al docente oportunidades de profesionalización en el ejercicio de su rol.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
2014-04-08
Edição
Seção
Artículos
Licença
Autorizo la inclusión del artículo de mi autoría adjuntado en el presente envío en la publicación periódica Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época, y conservando los derechos de autoría, cedo y transfiero a la EdUNLPam todos mis derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para publicar, imprimir, difundir y vender la obra en cualquier tipo de soportes -ya sean físicos, magnéticos y en redes digitales- en todo el mundo y durante todo el plazo legalmente previsto.
Acepto que no recibiré compensación monetaria alguna, pero a cambio estaré expresamente autorizado para la publicación o reimpresión del artículo en cualquier libro del cual sea autor o editor con la sola obligación de citar el artículo original publicado en Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época.