El Campo de las Prácticas Docentes como una construcción profesional y compartida
Resumo
Este artículo recupera elementos de análisis y reflexión a partir de la implementación de lo que dio en llamarse en los nuevos planes de estudio de profesorado de la UNLPam el Campo de las Prácticas. Se configura como un eje transversal de la formación de profesorado ya que resignifica todos los espacios curriculares para una participación e incorporación progresiva de los estudiantes en contextos socio-educativos. Se aborda en este trabajo el campo mencionado como prácticas prefigurativas. Se podría definir una pedagogía prefigurativa como un conjunto de prácticas que, desde el momento presente, anticipan los gérmenes de una educación futura. Tales prácticas –en esencia políticas – se configuran a través de algunas dimensiones fundamentales: las lógicas de organización, la acción colectiva, la reflexión en esa acción y los sujetos que intervienen. Se utiliza una metodología cualitativa que aborda las prácticas desde las voces y experiencias de docentes y estudiantes involucrados en esta innovación, esto es, desde el inicio de la formación, en el transcurso de la carrera, vinculando asignaturas disciplinares y pedagógicas, situadas en futuros ámbitos de desempeño profesional de los estudiantes, con dinámicas de reflexión para la modificación constante. Esta acción permitiría visualizar un modo de construcción que potencia y genera la formación profesional, democrática y colectiva, reivindicado la mirada política.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2013-04-29
Edição
Seção
Artículos
Licença
Autorizo la inclusión del artículo de mi autoría adjuntado en el presente envío en la publicación periódica Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época, y conservando los derechos de autoría, cedo y transfiero a la EdUNLPam todos mis derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para publicar, imprimir, difundir y vender la obra en cualquier tipo de soportes -ya sean físicos, magnéticos y en redes digitales- en todo el mundo y durante todo el plazo legalmente previsto.
Acepto que no recibiré compensación monetaria alguna, pero a cambio estaré expresamente autorizado para la publicación o reimpresión del artículo en cualquier libro del cual sea autor o editor con la sola obligación de citar el artículo original publicado en Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época.