De clásicos y modernos. Un recorrido por los clásicos y el canon en programas de literatura de escuelas medias pampeanas
Resumo
Entre las instituciones que actúan en la configuración de un canon literario, la escuela cumple un rol clave como modeladora y transmisora del corpus heredado. Al punto que, en la tensión institución – enseñanza – corpus, se actualiza el debate acerca de las nociones de ‘clásico’ y ‘canónico’. Por ende, los programas de estudio del espacio curricular Lengua y Literatura resultan uno de los dispositivos reveladores de los criterios con que el docente recorta, jerarquiza y legitima un corpus destinado a proponer una cartografía textual en el campo educativo. En tal sentido, la lectura de programas de esta asignatura correspondientes a los últimos años de la escuela media de la provincia de La Pampa permitirá indagar los presupuestos teóricos y metodológicos –explícitos e implícitos– que operan en la construcción del canon y la redefinición de lo clásico en las prácticas docentes.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2013-04-29
Edição
Seção
Artículos
Licença
Autorizo la inclusión del artículo de mi autoría adjuntado en el presente envío en la publicación periódica Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época, y conservando los derechos de autoría, cedo y transfiero a la EdUNLPam todos mis derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para publicar, imprimir, difundir y vender la obra en cualquier tipo de soportes -ya sean físicos, magnéticos y en redes digitales- en todo el mundo y durante todo el plazo legalmente previsto.
Acepto que no recibiré compensación monetaria alguna, pero a cambio estaré expresamente autorizado para la publicación o reimpresión del artículo en cualquier libro del cual sea autor o editor con la sola obligación de citar el artículo original publicado en Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época.