De clásicos y modernos. Un recorrido por los clásicos y el canon en programas de literatura de escuelas medias pampeanas

  • María Carolina Domínguez
  • Marisa Eugenia Elizalde

Resumo

Entre las instituciones que actúan en la configuración de un canon literario, la escuela cumple un rol clave como modeladora y transmisora del corpus heredado. Al punto que, en la tensión institución – enseñanza – corpus, se actualiza el debate acerca de las nociones de ‘clásico’ y ‘canónico’. Por ende, los programas de estudio del espacio curricular Lengua y Literatura resultan uno de los dispositivos reveladores de los criterios con que el docente recorta, jerarquiza y legitima un corpus destinado a proponer una cartografía textual en el campo educativo. En tal sentido, la lectura de programas de esta asignatura correspondientes a los últimos años de la escuela media de la provincia de La Pampa permitirá indagar los presupuestos teóricos y metodológicos –explícitos e implícitos– que operan en la construcción del canon y la redefinición de lo clásico en las prácticas docentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-04-29

Edição

Seção

Artículos