Investigación curricular en acción. Nuevos desafíos en las propuestas pedagógicas para los ingresantes en las carreras de Geografía
Palavras-chave:
geografía, prácticas transversales, circuitos urbanos, estudiantes, aprendizajesResumo
En el presente artículo se desarrolla el relato de una experiencia docente en el marco de la asignatura Introducción a la Geografía que corresponde al Primer Año del Plan de Estudio del Profesorado y Licenciatura en Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Constituye un ejercicio colaborativo de diseño de prácticas de enseñanza y evaluación compartidas por docentes, graduados y estudiantes, en acciones que consisten en definir acuerdos epistemológicos y didácticos, la vinculación entre los campos del conocimiento-Formación Específica, Formación Docente y Prácticas- y la resignificación de los diferentes espacios. El propósito de esta intervención pedagógica, en un contexto de investigación acción, busca analizar las prácticas situadas y contextualizadas que favorecen los aprendizajes de los estudiantes ingresantes a las carreras. Su análisis permanente favorece un curriculum universitario que se convierte en hipótesis provisionales susceptibles de ser llevadas a la práctica.
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