Percepciones y reflexión sobre el clima y el lenguaje en la escuela. ¿Cómo hacer otras cosas con actitudes y palabras?
Palavras-chave:
Percepciones estudiantiles, clima escolar, lenguaje, convivencia, aprendizaje.Resumo
Las transformaciones educativas de las últimas décadas ampliaron la obligatoriedad escolar y el carácter inclusivo del nivel secundario. También produjeron un impacto significativo en el clima escolar, aspecto no siempre considerado con la relevancia que posee. El modo de procesar los cambios es particular en cada institución, pues sus prácticas están atravesadas por las jerarquías, saberes, historia y cultura escolar. Por ese motivo, al realizar una actividad didáctica de la Cátedra de Psicología, me pareció interesante profundizar sobre el clima escolar. Todo partió de la lectura de un texto bibliográfico y de los pensamientos que fueron surgiendo cuando los estudiantes se explayaron sobre sus percepciones y vivencias durante la escolaridad secundaria. En ciertos episodios, mencionaron expresiones lingüísticas de algunos profesores que no resultaban apropiadas para referirse a los alumnos ni para alentar el diálogo. Es así que también nos detuvimos en algunos ejemplos de actos de habla para analizar sus características y observar su relación con el clima escolar así como sus efectos en la convivencia, el aprendizaje y la subjetividad. Finalmente, nos preguntamos por la posibilidad de contribuir, desde la formación docente, a repensar las prácticas pedagógicas para poder lograr otras cosas mediante las actitudes y las palabras.
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