CURRICULAR POLICIES AND INSTITUTIONAL DECISIONS IN SECONDARY EDUCATION. A QUALITATIVE STUDY FROM THE VOICES OF MANAGEMENT TEAMS AND TEACHERS

  • Verónica de los Ángeles Nicoletti Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas image/svg+xml
  • Laura Azcona Universidad Nacional de La Pampa image/svg+xml

Abstract

ABSTRACT

The article proposes to systematize a corpus of interpretations made on curricular policies and institutional decisions in secondary schools during the period 2020-2023. These provisional conclusions are the result of a research work developed within the framework of a research project called: “Teaching practices in the Oriented Cycle in the province of La Pampa.” The objective is to understand the ways of carrying out secondary education to guarantee its obligatory nature and the purposes proclaimed by the National Education Law more than seventeen years after its enactment. From the qualitative paradigm, singularities are of interest without the intention of generalizing the results. The teaching proposals and strategies to support school trajectories are central to the investigation. It is especially interesting to identify changes and continuities that allow us to reflect and rethink secondary education today, after an emergency context such as the pandemic.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Verónica de los Ángeles Nicoletti, Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas

Profesora de Enseñanza General Básica 1° y 2° ciclo. Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa) y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Centro). Es maestranda de la Maestría en Docencia de Educación Superior de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente se desempeña como Profesora interina en las cátedras Didáctica General y en Lengua y su Didáctica en los profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Integra el Equipo el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad y participa del proyecto de investigación “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado del nivel secundario en la provincia de La Pampa”, aprobado por Resolución N° 150/20 del CD-FCH-UNLPam. Ha realizado publicaciones que abordan la educación secundaria en la provincia de La Pampa desde las voces de equipos directivos, docentes y estudiantes. Integró el equipo técnico de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa en el período 2014-2018.

Laura Azcona, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad
Nacional de La Pampa, 1995-1999. Realizó la Diplomatura Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC). Trayecto formativo de doble titulación (Diploma Superior y Programa de Posgrado) que se dicta conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, FEDUBA y CLACSO, auspiciado por la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”, con el apoyo del IEC/CONADU. Resolución CD N 2155-2020. Julio 2021.Carga horaria 128 hs. Aprobado. Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía. Modalidad virtual. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Sede Argentina. Abril a diciembre de 2019. Carga horaria de 264 horas reloj. Reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nº 2107/14. Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina. Carga horaria de 264 horas reloj. Reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nº 525/14. Cursado entre abril de 2015 - abril de 2016. Evaluación aprobada. Coloquio rendido 18 de abril 2016. Calificación 9. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO, Argentina., 2011-2012.
Diploma Superior en Gestión y conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. FLACSO, Costa Rica, 2004. Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares. FLACSO, Costa Rica, 2003. Maestría en Estudios Sociales y Culturales. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Tesis aprobada: Arte y Género. La profesión docente en el área de educación artística: una construcción social. Directora Dra. Dora Barrancos, Codirectora Mg. Liliana E. Campagno. 25 de junio de 2009.  Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Virtual Educa-OEI. 2011. Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y prácticas escolares. FLACSO, Costa Rica, 2005. Especialización en Estudios Sociales y Culturales. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, 2002.

Published

2024-09-17

Issue

Section

Laboratorio: artículos de investigación