Viaje de consumo turístico de los y las pampeanos/as en contexto COVID-19
Abstract
Los viajes turísticos se han visto modificados por el contexto generado por la pandemia del COVID-19, siendo uno de los sectores de la economía más afectado por la imposibilidad de la movilidad de las personas generada a partir de las restricciones y el aislamiento por razones sanitarias, para hacer frente a dicha enfermedad.
A partir de esta situación, se conoce un cambio en las formas de los viajes y la recreación de la población mundial, por lo que para los gestores y prestadores de servicios turísticos es necesario conocer como es el viaje de consumo turístico (VCT) de las/os viajeros, en sus etapas de pre compra, compra y uso y poscompra en este contexto, vinculado además con el uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en cada etapa.
A nivel nacional, de Argentina, y de la provincia de La Pampa en particular, también se han visualizado cambios en estos consumos, aunque hay escasa información empírica. Ante lo cual se plantea la necesidad de generar datos de primera mano que puedan brindar información sobre el VCT actualizada y circunscripta a la mencionada provincia. La investigación que se presenta buscó describir el comportamiento de compra de las/os pampeanos (residentes de La Pampa, República Argentina) a lo largo del viaje de consumo turístico en épocas de COVID-19, el hábito de uso de las TIC en todo este proceso, así como su comportamiento ante el riesgo de viajar y el comportamiento futuro de viaje.
Como conclusiones se puede mencionar que la mayoría realizó un viaje en época de pandemia; motivados por el placer y para reencontrarse con sus grupos de interés. Siendo la temporada media la más elegida, probablemente para evitar aglomeraciones. El destino más elegido fue la montaña, considerando éstos como espacios más convenientes en época de pandemia por la posibilidad de estar al aire libre y en burbujas. Los/as viajeros/as utilizaron las TIC en todas las etapas del viaje, por lo que hay que considerarlos/as como consumidores digitales, siendo imprescindible usar las nuevas tecnologías a la hora de promocionar cualquier actividad turística. Con respecto al próximo viaje la mayoría señaló que elegirá destinos dentro del país y un 15%, dentro de la provincia, en concordancia con las tendencias planteadas en el contexto de este escrito, significando una oportunidad para el turismo interno de Argentina y de la provincia de La Pampa. Los resultados sirven de insumo para comprender el VCT de los y las pampeanos/as, lo que permite tomar decisiones de acciones respecto a reforzar la conciencia turística y el fomento del turismo dentro de la provincia como así también de las acciones a llevar a cabo por parte de los prestadores turísticos. Las políticas públicas turísticas deberían estar orientadas en función de esta información y apuntar a de construir el imaginario colectivo que presenta a La Pampa como una provincia de paso.