El Campo de las Prácticas como eje transversal del Profesorado en Geografía: la mirada de las y los estudiantes

  • Melina Luján Ardusso Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Keywords:

Campo de las Práctica, Geografía, Voces, residentes

Abstract

En el marco de la  Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas nos hemos centrado en el análisis de las voces estudiantiles para indagar acerca del lugar y significado de la práctica; preocupaciones, miedos y propuestas de intervención en relación al sentido de la formación docente y la vinculación con los contextos socioeducativos. Es por esto, que este trabajo nos proponemos analizar argumentos que ofrecen las y los estudiantes  universitarios en relación a la implementación del Plan de Estudio del Profesorado en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós.

Ausubel, D. (1991). Psicología educativa. México: Trillas.

Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

Kemmis, S (1999). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Meirieu, P. (2006). Cartas a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: GRAÓ.

Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. (2013). Materiales Curriculares. Geografía I - II – III. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Santa Rosa: Gobierno de la Provincia de La Pampa.

Nogué, J. y Romero, J. (2006). Las otras geografías. Valencia: Tirant lo Blanch.

Ortega Varcárcel, J. (2007). La geografía para el siglo XXI. En Romero J. (coord.) Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. (pp. 25-54). Barcelona: Ariel.

Pérez Gómez, A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Sennett, S. (2016). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Stenhouse, L. (1989). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Published

2018-10-12

Issue

Section

Artículos