Formación de Profesores en la universidad. Significados y sentidos en las voces de las/os ingresantes
Abstract
El artículo recupera la voz de los ingresantes a las carreras del profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas consultados acerca de a quién refieren como “Buen/ profesor/a es…”;“Lo que menos me gustó de la escuela…”; y “Para mí los principales problemas de la escuela son…”. Las respuestas se han categorizado en cuatro unidades que refieren al conocimiento del docente; al dominio de estrategias de enseñanza; a aspectos vinculares y éticos de sutarea. El análisis nos permite señalar que el valor profesional de un docente radica en su capacidad de favorecer la compresión de los temas abordados a partir de la implementación de ayudas y estrategias de enseñanza, lo que implica sostener que el conocimiento es condición necesaria pero no determinante del perfil profesional. Sostenemos la confianza en la posibilidad de intervención si se interrumpe el mandato que responsabiliza sólo a los estudiantes de fracaso en el ingreso y en la permanencia institucional. En ese sentido, proponemos como hipótesis que una formación que recupere el significado profundo de la docencia y ayude a pensar desde allí la formación, podría potenciar nuevas posibilidades de pertenencia, de intervención y de mejora.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Issue
Section
Artículos
License
Autorizo la inclusión del artículo de mi autoría adjuntado en el presente envío en la publicación periódica Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época, y conservando los derechos de autoría, cedo y transfiero a la EdUNLPam todos mis derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para publicar, imprimir, difundir y vender la obra en cualquier tipo de soportes -ya sean físicos, magnéticos y en redes digitales- en todo el mundo y durante todo el plazo legalmente previsto.
Acepto que no recibiré compensación monetaria alguna, pero a cambio estaré expresamente autorizado para la publicación o reimpresión del artículo en cualquier libro del cual sea autor o editor con la sola obligación de citar el artículo original publicado en Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época.