La clausura narrativa y "la mujer": el caso de Vírgenes y mártires
Palabras clave:
Literatura puertorriqueña - Lacan - machismo - géneroResumen
El artículo analiza dos textos de la colección Vírgenes y mártires. "Letra para salsa y tres sonetos por encargo' de Ana Lydia Vega y "Milagros, Calle Mercurio" de Carmen Lugo Filippi. Se argumenta que los textos "legibles" en el sentido de Barthes son textos abiertos. La resistencia al cierre narrativo, se arguye, pone al lector/lectora en la posición de cuestionar los arreglos" de género en la sociedad y la ética de estos. Se concluye que la posición "mujer" es problemática y, en ultimo análisis, imposible como posición subjetiva.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.