Reconfiguraciones de debates y posiciones del campo literario argentino en el Semanario La Nota 1915-1920
Palabras clave:
campo literario, público, mercado, magazines, literatura argentinaResumen
Este trabajo toma como objeto de análisis el semanario La Nota (Buenos Aires, 1915- 1920) al que considera como espacio discursivo fundamental para focalizar y estudiar las reconfiguraciones del campo literario argentino de esos años. Estas reconfiguraciones se ligan con cambios políticos (la efectivización de la ley Sáenz Peña en 1916) y con procesos de modernización social (políticas exitosas de alfabetización). La conformación de un nuevo público lector, que consume preferentemente diarios, periódicos y folletines, convierte al mercado y al público en preocupaciones centrales del mundo literario y de este semanario en particular. El trabajo reconoce en la publicación una serie de rasgos de la prensa periódica más moderna y popular junto con otros que remiten a la prensa política y de elite y este hecho le otorga un carácter singular. Como semanario moderno, la revista pone su acento en el mercado de lectura y escritura; como semanario político, intenta ejercer sobre ese público una forma fundamentalmente ideológica de pedagogía, puesto que la revista lleva adelante una campaña antigermana durante la Gran Guerra, la cual aparece como tema insoslayable del campo literario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Anclajes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.