Consideraciones acerca de las fortalezas y áreas de oportunidad en académicas de la UAZ y UAQ: desempeño laboral, sesgos de género e impronta de vida

  • Norma Gutiérrez Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Oliva Solís Hernández Universidad Autónoma de Querétaro
  • Rosalinda Gutiérrez Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

Uno de los elementos definitorios en el ascenso de las mujeres en el campo educativo, ha sido el logro de una formación superior y de posgrado, a partir de la cual han podido conquistar un espacio laboral con mejores condiciones y salarios, así como, escalar puestos en la toma de decisiones y obtener indicadores de calidad. En el caso de México, particularmente la pertenencia al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI), el posicionamiento en Cuerpos Académicos Consolidados (CAC), el acceso al Programa de Estímulos al Desempeño de Personal Docente (ESDEPED), además de la pertenencia a otras instancias o redes de reconocimiento, han sido claves para esta mejora. En esta tesitura, si bien las académicas del país, especialmente en las universidades públicas han ganado terreno, también es indiscutible que el saldo que ello les ha generado, refiere sesgos de género en sus trabajos; de la mano de algunos escenarios de violencia por razones de género y la impronta que la carga académica tiene en su salud, vidas y familia.

Esta investigación plantea un análisis en dos instituciones: la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Querétaro, tomando como objeto de estudio una muestra de académicas en ambas instituciones, en aras de develar el alcance de las áreas de oportunidad y fortalezas que define su práctica laboral y vida.

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Biografía del autor/a

Oliva Solís Hernández, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada y maestra en Filosofía por la UAQ. Maestra en Estudios Humanísticos con especialidad en Historia por el Tecnológico de Monterrey. Doctora en Administración por la UAQ. Posdoctorada en Género por la UCES, Argentina. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ con Perfil PROMEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Miembro del Cuerpo Académico Globalización, modernización, desarrollo y región. Sus líneas de investigación giran en torno a la Historia de las Mujeres con perspectiva de género y la Historia Regional de Querétaro con énfasis en el proceso modernizador. Ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Vida, pasión y muerte en tiempos de la Revolución (Querétaro 1910-1917). Una mirada desde la vida cotidiana, (2013), Gobierno del Estado de Querétaro, Col. Historiografía Queretana; “Prácticas culturales en torno a la belleza femenina en México” en Lagunas, et. al., Culturas, prácticas y saberes de Mujeres II, (2013), Universidad Nacional de Luján, UAQ, UAG y Universidad Nacional del Comahue; “Ser mujer en Querétaro a mediados del siglo XX: una disyuntiva entre el ser y el deber ser” en Somohano, Lourdes y Gutiérrez, Blanca, (Coords.), Querétaro en el tiempo, Tomo II, (2011), Gobierno del Estado de Querétaro; “Agripina Montes y Rosita Cabrera: dos mujeres en la guerra cristera” en Del Llano Ibáñez y Solís Hernández, Oliva, (Coord.), (2011), Historia, tradición y modernidad en el estado de Querétaro, (Siglos XIX-XX), Universidad Autónoma de Querétaro, Miguel Ángel Porrúa; “El papel de la mujer en la moralización de la sociedad. Querétaro, 1950-1960” en Palacios Sierra, Patricia, (coord.), (2009), Una visión polisémica de la mujer en Querétaro, México, Plaza y Valdés Editores, UAQ, pp. 55-70; “La Inquisición y las lecturas prohibidas en Querétaro, siglo XVIII”, en Del Llano, Ramón (Coord.), (2011), Los nuevos círculos del nuevo infierno, México, UAQ, Miguel Ángel Porrúa; Armas Briz, Luz Amelia, Solís Hernández, Oliva y Zárate Miguel, Guadalupe, (2011), Historia y Monumentos del Estado de Querétaro, Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro; “La medicina en Querétaro en tiempos de don Porfirio: entre la ciencia, la tradición y la superstición” en Meyer, Francisco y Arriaga, Alicia, (coords.), (2010), La ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en Querétaro. Historia, realidad y proyecciones, México, Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Conacyt, Concyteq, Facultad de Filosofía de la UAQ y “Un espejismo seductor: ciencia y tecnología en Querétaro (1876-1900)” en Meyer, Francisco y Arriaga, Alicia, (coords.), (2010), La ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en Querétaro. Historia, realidad y proyecciones, México, Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Conacyt, Concyteq, Facultad de Filosofía de la UAQ, entre otros.

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Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Gutiérrez Hernández , N., Solís Hernández, O., & Gutiérrez Hernández , R. (2024). Consideraciones acerca de las fortalezas y áreas de oportunidad en académicas de la UAZ y UAQ: desempeño laboral, sesgos de género e impronta de vida . La Aljaba. Segunda Época. Revista De Estudios De La Mujer, 28(1). Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/aljaba/article/view/7772