Análisis de los discursos de la prensa sobre las jóvenes de principios del siglo XXI

Palabras clave:

mujeres jóvenes, prensa, análisis del discurso

Resumen

Este artículo se propone estudiar los discursos sobre mujeres jóvenes de la Patagonia Norte en la prensa gráfica de principios del siglo XXI. Se analiza un corpus heterogéneo de noticias e informes del diario Río Negro en el que se estudian los significados que allí se construyen y difunden sobre lo que es ser una mujer joven. Los mecanismos semióticos y discursivos utilizados por el diario para crear esos significados se abordan desde la teoría y la metodología propuestas centralmente por Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1992; 2003, entre otros) y por el ACD con perspectiva feminista (Lazar, 2005 y Mills, 2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilse Malke Kejner, IPEHCS - Universidad Nacional del Comahue - Conicet

Doctora en Lingüística y Mg. en Análisis  del discurso por la Universidad de Buenos Aires. Esp. en estudios de las mujeres y de género y Prof. Letras por la Universidad Nacional del Comahue donde se desempeña como docente en materias de las carreras de Letras (Neuquén) y de Comunicación Social  (Roca). Sus investigaciones abordan los discursos sobre juventudes de la norpatagonia de los años 70 y 2000. Actualmente, investiga los discursos sobre mujeres jóvenes con una beca posdoctoral de Conicet.


Descargas

Publicado

2019-08-08

Cómo citar

Kejner, E. M. (2019). Análisis de los discursos de la prensa sobre las jóvenes de principios del siglo XXI. La Aljaba. Segunda Época. Revista De Estudios De La Mujer, 22. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/aljaba/article/view/2964

Número

Sección

Artículos