Evaluación de la inoculación de progesterona inyectable para la sincronización del celo en cachorras porcinas.

  • Ramos, S.; Pechin, G.H.; Succurro, A.; Nicolás, A.; Sánchez, F.; Vélez, C.; Williamson, D.; Rodríguez, S.; Arambire, A.; Bonivardo, R.Y.; Domke, D.L.; Laborde, Z.M.; Spada, B.L. y Williams, C.E.

Palavras-chave:

progesterona inyectable, altrenogest, sincronización de celos, cachorras.

Resumo

El buen manejo reproductivo en cerdas es esencial en la producción porcina. Al agrupar los servicios, se mejora la tasa de preñez y se incrementa el tamaño y peso de las camadas al nacimiento, lo que contribuye a una mayor rentabilidad. Además, ayuda a reducir los intervalos entre partos, permitiendo alcanzar un mayor número de lechones destetados por cerda por año. Las alternativas disponibles comercialmente para la sincronización de celos en cachorras son costosas y generan incremento en la mano de obra, además de requerir alojamiento individual o comederos individuales en sistemas de cría grupales, incrementando los costos de producción de una granja comercial. El objetivo del presente trabajo es evaluar la utilización de progesterona inyectable de larga acción en la sincronización de celos en cachorras cíclicas, y comparar sus resultados con un tratamiento que incluye el uso adicional de altrenogest oral durante 4 días. Además, se compararán los efectos sobre el porcentaje de preñez y el tamaño de camada al nacimiento. Un total de 240 cachorras Landrace x Yorkshire, de 7 meses de edad, serán asignadas aleatoriamente a dos grupos: Progesterona inyectable (P4) y P4+Altrenogest (P4+Alt). Las cachorras del grupo P4 recibirán al inicio del ensayo (día 1) y al día 8 una dosis inyectable de progesterona. A los animales del grupo P4+Alt se les aplicará el mismo tratamiento de dos dosis de progesterona inyectable y, además, recibirán una dosis oral diaria 20 mg de altrenogest por cerda, durante 4 días, a partir del día 15, inclusive. Luego, se realizará detección de celo con un padrillo adulto, diariamente, dos veces por día. Cada hembra se inseminará a las 12 y 24 h de la detección del celo. El diagnóstico de preñez se realizará por ultrasonografía, el día 30 de gestación. Todos los partos serán asistidos, y se colectará el dato del número de lechones nacidos (vivos y muertos). Seis cachorras de cada grupo serán sangradas de vena yugular, al inicio del tratamiento y a los días 8, 14 y 18, y en las muestras obtenidas se determinarán los niveles de progesterona en suero. Hasta el momento, se ha trabajado en dos granjas porcinas diferentes y, aunque el número de animales es relativamente pequeño, los resultados alcanzados con progesterona inyectable no sugieren una adecuada sincronización de celos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-30

Como Citar

Ramos, S.; Pechin, G.H.; Succurro, A.; Nicolás, A.; Sánchez, F.; Vélez, C.; Williamson, D.; Rodríguez, S.; Arambire, A.; Bonivardo, R.Y.; Domke, D.L.; Laborde, Z.M.; Spada, B.L. y Williams, C.E. (2024). Evaluación de la inoculación de progesterona inyectable para la sincronización del celo en cachorras porcinas. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 5(3), 82–83. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/Vetec/article/view/8835