Podcast.Ing: una investigación en curso en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam

  • Ramos, R.; Forte, M.; Bacci, A. y Pagella, M.

Palavras-chave:

podcasts, inglés, comprensión auditiva, producción oral.

Resumo

Ante los grandes desafíos que enfrentan las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Pampa en cuanto al uso de inglés como lengua extranjera en el ámbito académico y laboral, es imprescindible pensar en instrumentos que favorezcan e incrementen la exposición a la lengua para mejorar la comprensión auditiva y expandir la producción oral. Conforme a las nuevas formas de aprender y los consumos culturales actuales, se busca diseñar recursos a la carta, de acuerdo a los intereses y áreas de estudio de los y las estudiantes;  y on demand, para ser utilizados en el momento y lugar deseados. Es aquí donde surge la idea del podcast, un contenido de audio, disponible en línea y de libre acceso en diferentes plataformas. La cátedra de Inglés ha creado un espacio de producción de podcasts donde los estudiantes son prosumidores: receptores de los contenidos generados por el equipo docente y al mismo tiempo productores de sus propias narrativas sonoras. En el primer año de implementación, se analizaron los hábitos de consumo de audio de docentes y estudiantes, se seleccionaron los temas de las primeras producciones y se grabaron los primeros episodios. En este trabajo se describirá brevemente el contexto en el cual surge este proyecto, se analizará el marco teórico, se mostrarán ejemplos de podcasts y su proceso de producción y se hará referencia a las primeras conclusiones. Este proyecto pretende, en tiempos de hiperconexión, superar los límites curriculares a través de ambientes virtuales que favorezcan el aprendizaje ubicuo, autónomo e interdisciplinario.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-12-22

Como Citar

Ramos, R.; Forte, M.; Bacci, A. y Pagella, M. (2022). Podcast.Ing: una investigación en curso en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 3(3), 86–87. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/Vetec/article/view/7211