Una propuesta de análisis sobre la perdurabilidad de los conocimientos de Química: su disponibilidad académica en Ingeniería de la UNLPam
Palavras-chave:
perdurabilidad de conocimientos, interconexión de saberes, nuevas tecnologías, aprendizaje, química.Resumo
Este estudio, enmarcado en la metodología de investigación cualitativa, se situará en la perspectiva de la investigación acción colaborativa, abordandola desde una “base empírica que es concebida y realizada en estrecha asociación con una acción en la cual los investigadores y los participantes representativos de la situación o del problema, están envueltos de modo cooperativo o participativo”. Se pretende indagar acerca de la perdurabilidad de los conocimientos alcanzados por los estudiantes que han aprobado Química General y que se encuentran cursando materias de años superiores en las que se requieren de dichos conocimientos como punto de partida de otros de aplicabilidad en la ingeniería. Además, conocer la percepción que tienen los alumnos de los años superiores acerca de la utilidad de la Química como campo disciplinar vinculado con el perfil profesional que se aspira en la UNLPam. Uno de los factores que ha sido motivador para el desarrollo del presente trabajo, lo constituye la situación epidemiológica que nos afectó en 2020 y 2021 y que nos obligó al desarrollo virtual de la asignatura. En las reuniones con colegas de los últimos años -cuya cursada está condicionada a la previa aprobación de Química General- han surgido interrogantes que darían cuenta de las dificultades que presentan algunos estudiantes a la hora de poner en práctica, relacionar e interconectar los saberes de química considerados internalizados; o la imposibilidad de reconocer estos conocimientos previos directamente vinculados al perfil profesional. En este contexto han surgido cuestiones que nos interpelan con relación a: la perdurabilidad de los conocimientos de los estudiantes que han aprobado Química General, finalmente, cuáles serían las prácticas pedagógicas presenciales, virtuales y/o bimodales que deberían implementarse en la cátedra a fin de contribuir a lograr conocimientos “perdurables” y "con sentido", para la formación de los egresados. Lo precedente nos permitió plantear los siguientes objetivos: • Conocer la naturaleza de las dificultades que los alumnos advierten al momento de aplicar la Química a otros campos del conocimiento que encuentran sustrato en la misma. • Conocer la perspectiva que tienen los alumnos acerca del tipo de clases que reciben: reflexiones sobre los procesos de enseñanza asociados al aprendizaje de la Química. • Elaborar estrategias didácticas para favorecer aprendizajes que perduren y adquieran significado en el área de la química aplicada, coordinando las prácticas pedagógicas de manera coherente en la presencialidad y/o virtualidad. Respecto a las hipótesis iniciales se considera que algunos estudiantes presentan cierto grado de dificultad a la hora de aplicar los fundamentos químicos a los saberes abordados en las materias de los cursos superiores. Esperamos que esta investigación contribuya a que se generen prácticas de enseñanza que favorezcan en los estudiantes el desarrollo de estrategias de apropiación del conocimiento integrando las modalidades presencial/virtual, que conduzcan al logro de aprendizajes significativos y perdurables que resulten de la cabal comprensión de la disciplina y que posibiliten transformar los conocimientos en “saberes” aplicables en situaciones cotidianas concretas , en su carrera y en su futura profesión.
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