Primeros pasos en la docencia y la Investigación. Escuela de ayudantes de Histología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Keywords:
Histología, docencia, veterinaria, ayudantíaAbstract
Desde el año 2000 y por resolución (CD) 651 de octubre de 1999 se implementa en la Cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA la escuela de ayudantes como paso previo para la incorporación como docente auxiliar. Interrumpida por la pandemia de Covid19 se retomó en el año 2022 con nuevas modificaciones. El curso está abierto a alumnos de la carrera de grado tanto de Veterinaria como de Bioterio de nuestra facultad, como así también, para aquellos alumnos de postgrado o profesionales interesados en la enseñanza de las ciencias morfológicas de otras facultades de Veterinaria, Medicina, Odontología y Ciencias Naturales que quieran perfeccionarse en el área. El objetivo es brindar a los nuevos aspirantes los elementos básicos necesarios no sólo desde lo curricular, sino también proveer elementos pedagógicos y de laboratorio como componentes necesarios que faculte a los asistentes para el trabajo diario en contacto con los alumnos. El llamado se realiza anualmente en donde los nuevos integrantes son seleccionados según su curriculum e intereses y teniendo en cuenta como condiciones para su admisión tener aprobada la asignatura Histología en sus respectivas casas de estudio con un valor no inferior a 8 y un promedio general no menor a 7 al momento del llamado. El curso se implementa en módulos teórico-prácticos y referidos a la observación de preparaciones de manera descriptiva y fundamentada en el diagnóstico. Además, se estructura un módulo dedicado a recibir conocimientos de pedagogía, aplicables al abordaje teórico-práctico de la materia y un módulo en laboratorio, en donde se desarrollan las técnicas histológicas de rutina. La evaluación del curso se realiza de manera continua y permanente. Esta nueva modalidad ha incorporado ya nuevas generaciones de docentes e investigadores con una formación más completa e integradora que repercute en una mejor implementación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual vigentes en la República Argentina, referidos a la edición para difusión de obra en soporte digital