Desarrollo de empresas locales: autodiagnóstico asistido
Keywords:
diagnóstico, competitividad, desarrollo local, gestión, vinculaciónAbstract
La gestión de las pequeñas y medianas industrias (PyMIs) en General Pico y la zona se ha ido complejizando a lo largo del tiempo, acompañando los nuevos desafíos respecto de la disponibilidad y uso de los recursos naturales, las formas de producción, el rol de la innovación tecnológica, la expansión del conocimiento, la cuestión ambiental y la logística -con sus nuevos paradigmas de la distribución- junto a otros factores que, según el rubro, se incorporan al manejo cotidiano de las empresas. La mayoría de las empresas locales se ha desarrollado a partir del know how personal y no se ha profundizado en el conocimiento de las características del mercado, sus exigencias y potenciales canales de comercialización. Una menor proporción surgió del conocimiento del mercado y la optimización del proceso productivo no formó parte de sus objetivos iniciales. A pesar de conocer el “cómo hacer”, cuando la empresa armó una línea de producción e incorporó personal, se generaron problemas de “ingeniería productiva”. Incluso la estrategia de las pequeñas empresas podría quedar rápidamente desactualizada si no se cuenta con herramientas sencillas de diagnóstico y seguimiento de los factores que interna y externamente podrían brindarle oportunidades de desarrollo o convertirse en amenazas para su futuro. La acción emprendida se enfoca en construir y adaptar una herramienta de autodiagnóstico que permita aumentar la competitividad de las micro y pequeñas empresas industriales locales. El trabajo conjunto de diagnóstico con los empresarios se desarrolla en dos etapas. En la etapa inicial se analizan los recursos mediante un análisis interno, la competencia mediante un análisis externo y la capacidad estratégica con una serie de alternativas en forma de escenarios. En la segunda etapa, el empresario y los integrantes del equipo de la Facultad de Ingeniería priorizan áreas y/o factores críticos a trabajar para la mejora de su posicionamiento. Particularmente el análisis interno se realiza mediante la aplicación de cuestionarios estructurados y valorizados para cuantificar y hacerlo comparable entre empresas. En el plano externo se utiliza el análisis PESTEL, el diamante de Porter y el mapa de competencia por tipo de negocio. Una vez aplicadas estas metodologías típicas del análisis estratégico, se espera aportar alternativas a la mirada estratégica del responsable de la empresa, sumando la revisión de los indicadores financieros y de rentabilidad para contribuir a la definición de la capacidad estratégica de la misma. Una vez logrado el diagnóstico se podría ampliar el análisis a una población mayor de empresas y mantener un sistema de información y benchmarking que facilite la toma de decisiones en el desarrollo territorial. La expectativa futura es colaborar en la mejora de la competitividad de las PYMIS locales, avanzando hacia la construcción de cluster productivos eficientes y profesionalizados
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