Diseño y fabricación de kits para la enseñanza de física en el nivel medio utilizando tecnología de impresión 3D y técnicas de mecanizado CNC
Palabras clave:
física, experimentación, aprendizaje por acción, kitsResumen
El proyecto de extensión que se describe a continuación surge como una necesidad de repensar las prácticas de enseñanza de Física en la EPET Nº2, Escuela Provincial de Educación Técnica de General Pico, buscar una alternativa a las clases expositivas que, según la visión de quienes allí trabajan, no logran captar la atención de los estudiantes. Dicho de otra manera, retomar las prácticas en los laboratorios, donde la experimentación posibilita nuevas formas de acercarse al conocimiento. Cuando esta idea surge se presenta un gran obstáculo: la escuela no cuenta con el equipamiento necesario, los kits existentes se encuentran incompletos, deteriorados, o en tan mal estado que son poco útiles. Detectada la necesidad, y sin la posibilidad de gestionar una compra debido al costo elevado, se establece un objetivo de diseñarlos y fabricarlos, trabajando de manera colaborativa entre docentes y estudiantes de la escuela y la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLPam, aprovechando las posibilidades de los talleres y las Prácticas Profesionalizantes. Convocar a docentes de la FI fue “natural”, ya que existe una vinculación directa entre ambas instituciones. En la actualidad, varios docentes de materias específicas del ciclo orientado de la escuela son profesionales recibidos de la FI, la participación en actividades extracurriculares entre las dos instituciones es algo habitual, sin embargo, nunca se había trabajado en el marco de un proyecto de extensión. Las ciencias naturales despiertan el interés de los estudiantes desde los primeros años escolares, gracias a la posibilidad de la experimentación, a la posibilidad de involucrarse de manera activa en el “hacer” para aprender. Por diversos motivos, las materias como Física o Química comenzaron a ser trabajadas casi exclusivamente en las aulas, en el pizarrón, alejándose de la riqueza de la experimentación como motor de observación, de indagación, de búsqueda de respuestas y comprensión de los fenómenos que nos rodean a diario. A partir de este proyecto, los estudiantes pudieron trabajar en el diseño y construcción del primer kit didáctico. Acordado con los docentes de cuarto año (primer año de física en el secundario) se diseñó un juego que permita aprender sobre cinemática (primer contenido) y plano inclinado. Dentro de los aspectos fundamentales del diseño se pueden mencionar: cuerpo resistente para uso de estudiantes, piezas de fácil reproducción para facilitar su reposición (modelos en 3D para imprimir o mecanizar), dimensiones generosas para que los experimentos sean realmente observables; no se buscan piezas de colección sino juegos que se puedan utilizar. A pesar de que el proyecto encontró una gran dificultad en la pandemia, escuela, talleres y facultad cerradas, máquinas e impresoras apagadas, y que el retorno a la presencialidad obligó a retomar los contenidos curriculares trabajados con muchos condicionantes, se logró alcanzar un diseño, que satisface los objetivos planteados. El año próximo la intención es seguir trabajando para mejorar lo producido.
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