Relación entre el concepto ''Sociedad del Conocimiento'' y la Educación Superior

  • María del Carmen Viglierchio UNLPam
  • Delia Maria Williamson UNLPam

Resumen

El propósito de la presente monografía es analizar el concepto ''sociedad del conocimiento'' vinculándolo con la Educación Superior (ES) y con el estatuto de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). El conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales, produciendo un intenso debate en torno a la globalización y al uso de Internet, que indica un profundo cambio en los procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Si bien ''desconocemos cuál debe ser el papel de las instituciones que, como las universidades, están especializadas en la manipulación del conocimiento avanzado'', en la UNLPam uno de los objetivos institucionales es ''conducir a la universidad a un estado de relación permanente con la comunidad a través de la generación de políticas de articulación con instituciones públicas y otras organizaciones'', así como fomentar ''la inclusión institucional en la internacionalización de los procesos universitarios y el acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación''. La abundancia de información y la facilidad de acceso a ella pueden generar mayor exclusión ya que posibilita una educación de menor calidad académica a menos que utilicemos las disciplinas básicas para cuestionar los saberes primordiales. La educación básica como la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje es un derecho que todos los individuos tienen para desarrollar sus capacidades, mejorar su calidad de vida y continuar aprendiendo

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Viglierchio, M. del C., & Williamson, D. M. (2017). Relación entre el concepto ’’Sociedad del Conocimiento’’ y la Educación Superior. Ciencia Veterinaria, 17(1), 125–135. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1717

Número

Sección

Artículos de Investigación