Modelos predictivos de desarrollo apical en trigo (Triticum aestivum L.), por características morfológicas externas
Resumen
En el trigo (Triticum aestivum L.), el ápice en estado de doble lomo y de espiguilla terminal diferenciada, marcan los límites del período oportuno para realizar ciertas prácticas agronómicas. El objetivo del presente trabajo consistió en probar el ajuste de modelos de regresión lineal, que relacionan los estados de desarrollo apical con la altura del eje principal. Se utilizaron los cultivares Buck Charrúa, Buck Poncho, Buck Yapeyú y Buck Guaraní, medidos y disectados desde que se insinuó el estado In (Nerson) hasta el estado IX (Nerson). Se estimaron las ecuaciones de regresión entre las dos variables mencionadas, para cada cultivar y en su conjunto. Además se contrastó la altura del eje principal con estado III (Nerson) y estado IX (Nerson) a fin de identificar la causa de la diferencia. No se encontró un modelo que relacione satisfactoriamente estado de desarrollo apical con altura del eje principal, aplicable para las condiciones climáticas locales.
Director: Ing. Agr. Daniel R. Alí. Cátedra de Terapéutica Vegetal. Facultad de Agronomía Universidad Nacional de La Pampa.
Codirector: lng. Agr. Fernando D. García. Cátedra de Terapéutica Vegetal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.