Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la educación secundaria y la universidad en el contexto de las ciencias agronómicas

  • Andrea Estela Pía Salvadori Universidad Nacional de La Pampa
  • M. C. Díaz Universidad Nacional de La Pampa
  • Clarisa Pauletti Universidad Nacional de La Pampa
  • Daniela Scarimbolo Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

Los docentes de la Cátedra de Matemática de las carreras: Ingeniería Agronómica, Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva y Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios de la Facultad de Agronomía de la UNLPam proponen el estudio de las discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Secundaria y la Universidad en el contexto de las Ciencias Agronómicas. Este estudio, aborda el análisis de la respuesta institucional a este fenómeno que se materializa en los denominados cursos «nivelatorios»; así como una investigación de los conocimientos y dificultades que presentan los ingresantes a las distintas carreras de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Utilizando como marco teórico la TAD (Teoría Antropológica de lo Didáctico)se estudiaron los exámenes, diagnósticos, porcentaje de asistencia a clases, encuestas y demás material recolectado por la cátedra sobre los ingresantes. Se utilizó una estadística descriptiva para mostrar los resultados obtenidos por los estudiantes en algunas de sus actividades académicas. Finalizado el ciclo lectivo 2015, se obtuvieron los siguientes resultados para la carrera de Ingeniería Agronómica. En el Curso Nivelatorio de Matemática, se realizaron dos evaluaciones que fueron desarrolladas al comienzo y final del mismo, con el objeto de conocer que manejo tenían los ingresantes sobre algunos temas de matemática trabajados en el Nivel Medio y que son necesarios retomar en el dictado de la asignatura “Matemática”. Por otro lado, hemos comparado las notas obtenidas en los diagnósticos por estos estudiantes, a fin de poder detectar la cantidad de casos en que pudieron aumentar su calificación sin que, necesariamente, hayan logrado aprobar el examen. Observándose que el 79% de los alumnos que realizaron el Curso Nivelatorio mejoraron su rendimiento académico sobre los temas trabajados. Finalmente, se observó que sobre el total de alumnos que regularizaron la asignatura “Matemática”, el 75% de ellos habían realizado el Curso Nivelatorio.

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Publicado

2018-05-21

Cómo citar

Pía Salvadori, A. E., Díaz, M. C., Pauletti, C., & Scarimbolo, D. (2018). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la educación secundaria y la universidad en el contexto de las ciencias agronómicas. Semiárida, 25(2), 60–61. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/article/view/2589

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