Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia

  • Graciela Hernández CONICET-Universidad Nacional del Sur
  • Jessica Visotsky Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v8i0.4176

Palavras-chave:

enseñanza, adultos, historia, alfabetización

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adamovsky, E. (2001). Historia y sentido. Exploraciones en teoría historiográfica. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Barrancos, D. (1997). Problemas de la “historia cultural”. Triangulación y multimétodos, en: Cucuzza, R. (comp.). Historia de la Educación en Debate, Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 147-169.

Barrancos, D. (1997). Socialistas y la suplementación de la escuela pública: la Asociación de Bibliotecas y Recreos infantiles (1913-1930), en: Morgade, G. (comp.). Mujeres en la educación, Buenos Aires: Miño y Dávila., pp. 130-150.

Bourdieu, P. y J. C. Passeron (1970). La Reproducción, Madrid: Laia.

Coock Gumperz, J. (1988). Alfabetización y Escolarización: ¿Una ecuación inmutable?, en: Coock Gumperz, J., La construcción social de la Alfabetización, Madrid: Paidós, pp. 31-59.

Direccion General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires (2004). Alfabetización inicial para jóvenes y adultos, La Plata.

Funes, A. G. (2003). Significaciones de la historia enseñada, en: Reseñas de enseñanza de la historia, Córdoba, APEHUN, pp. 151-176.

Galasso, E. y M. Ravallion (2003). Social Protection in a Crisis: Argentina’s Plan Jefes y Jefas, en: Development Research Group - World Bank, www.worldbank.org, Washington DC.

García, J. y G. Batallán (1994). Antropología y participación. Contribución al debate metodológico, en: García, J., La racionalidad en política y en ciencias sociales, Buenos Aires: CEAL, pp. 162-175.

Gianotten, V. y De Witt, T. (1985). Orientación de la investigación participativa hacia la practica: el papel del intelectual orgánico, en: Hernandez, I., Saber popular y educación en América Latina, Buenos Aires: Ediciones Búsqueda - CEAL, pp. 128-138.

Hernández, G. y J. Visotsky (2001). Cultura popular. Cultura indígena. Una experiencia de educación popular en escuelas de adultos, Bahía Blanca: Museo Histórico Municipal.

Hernández, G. y J. Visotsky (2003). “La Historia” y “las Historias” en las Escuelas de Adultos”, en: Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia, Nº1, APEHUN, Córdoba, Universitas, pp. 43-96.

Hernández, I. (1985). La educación popular en la Argentina, en: Hernandez, I., Saber popular y educación en América Latina, Buenos Aires: Ediciones Búsqueda - CEAL, pp. 17-35.

Monteverde, A. (1996). Entrevista a Silvia Brusilovsky. Educación de adultos ¿problemática significativa?, en: Revista IICE, Año 5, Nº8, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 86-91.

Neufeld, M. y J. Thiested (1999). El “crisol de razas” hecho trizas: ciudadanía, exclusión y sufrimiento, en: M. R. Neufeld y J. Thisted (comp.). De eso no se habla...los usos de la diversidad sociocultural en la escuela, Buenos Aires: Eudeba, pp.23-56.

Pagès, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia, en: Reseñas de enseñanza de la historia, Córdoba, Universitas, APEHUN, pp. 11-44.

Paoli, A. (1984). La lingüística en Gramsci, Puebla: Premià La Red de Jonás.

Ponce, A. (1950). Educación y lucha de clases, Buenos Aires: Editorial Iglesias y Matera SRL.

Pozo, J. (1994). El cambio conceptual en el conocimiento físico y social: del desarrollo a la instrucción, en: A. Rodrigo, Contexto y desarrollo social, Síntesis 4.

Puiggrós, A. (1992). Sujetos, Disciplina y Currículum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916), Buenos Aires: Editorial Galerna.

Puiggrós, A. (1997). Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana, en: Cucuzza, R. (comp.). Historia de la Educación en Debate, Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 91-123.

Rodríguez, L. (1996). Educación de Adultos (E.A) y Actualidad. Algunos elementos para la reflexión, en: Revista del IICE, Año 5, Nº8, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 80-85.

Sirvent, M. T. (1984). Estilos participativos: sueños o realidades, en: Revista Argentina de Educación Nº5, Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, pp. 46-59.

Sirvent, M. T. (1994), Educación de Adultos: investigación y participación, Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Sirvent, M. T. (1999), Cultura popular y participación social. Una investigación en el barrio de Mataderos (Buenos Aires), Madrid: Miño y Dávila.

Svampa, M. (2000). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales, Buenos Aires: Biblos, Universidad Nacional General Sarmiento.

Tadeu Da Silva, T. (1995). Escuela, conocimiento y currículum, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Tadeu Da Silva, T. (1997). Descolonizar el currículum. Estrategias para una pedagogía crítica, en: Crítica Educativa, Nº2, Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 17-33.

Tamarit, J. (1992). Poder y Educación Popular, Buenos Aires: El Quirquincho.

Visotsky, J. (2003). Analfabetismo-alfabetización en Bahía Blanca. Conocer: identidad y cambio”, en: M. Gadotti, M. Gómez y L. Freire, Lecciones de Paulo Freire cruzando fronteras: experiencias que se completan, Buenos Aires: CLACSO-IPF, pp. 161-209.

Publicado

2019-11-17

Como Citar

Hernández, G., & Visotsky, J. (2019). Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia. Quinto Sol, 8, 91–123. https://doi.org/10.19137/qs.v8i0.4176

Edição

Seção

Sección Enseñanza de la Historia