Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina

  • Roberto Di Stefano CONICET - Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v15i1.116

Palavras-chave:

religión, secularización, laicidad

Resumo

En diálogo con el esquema de los mismos fenómenos planteado recientemente por Fortunato Mallimaci, el artículo propone una periodización y algunas hipótesis para la interpretación del proceso de secularización y laicización argentino desde las reformas borbónicas hasta el presente.
A partir de una explicitación del sentido que el autor da a los conceptos de secularización y laicización, ofrece un esquema de periodización que apela a los conceptos de “umbral de secularización” y de “pacto laico” acuñados por Jean Baubérot para Francia y para la Europa Latina. En tanto que esquema interpretativo, el artículo no constituye una síntesis de la
historia del catolicismo ni de las relaciones entre Iglesia y Estado. Por este motivo, las etapas que el autor cree necesario reinterpretar –fundamentalmente el cambio de siglo- han merecido mayor atención que las restantes y presentan por tanto un mayor desarrollo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Auza, N. (1975). Católicos y liberales en la Generación del Ochenta. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Auza, N. (1984). Los católicos argentinos. Su experiencia política y social. Buenos Aires: Editorial Claretiana.

Amestoy, N. (1991). Orígenes del integralismo católico argentino. Cristianismo y Sociedad, (108), 7-33.

Barbé, C. y Olivieri, M. (1992). Sociologia, storia sociale e scienza politica in Argentina sino alla crisi del positivismo, en: F. Barbano, C. Barbé, M. Berra, M. Olivieri, E. Koch-Weser Ammassari, Sociología, storia, positivismo. México, Brasile, Argentina e l’Italia, Milano: Franco Angeli, 237-473.

Baubérot, J. (2004). Los umbrales de la laicización en la Europa Latina y la recomposición de lo religioso en la modernidad tardía, en: J. P Bastian, La modernidad religiosa: Europa Latina y América Latina en perspectiva comparada, México: Fondo de Cultura Económica, 905-111.

Bazán y Bustos, A. (1915). Nociones de Historia Eclesiástica Argentina. Buenos Aires.

IIº Álbum biográfico de los libre-pensadores (1916). Buenos Aires: El Progreso.

Berger, P. (1971). El dosel sagrado. Elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu.

Berger, P. (1999). The Desecularization of the World: A Global Overview, en: P. Berger (Ed.), The Desecularization of the World. Resurgent Religion and World Politics, Michigan: Ethics and Public Policy Center, 1-18.

Botana, N. y Gallo, E. (1997). De la república posible a la república verdadera (1880-1910). Biblioteca del Pensamiento Argentino III. Buenos Aires: Ariel.

Brading, D. (1991). Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867. México: Fondo de Cultura Económica.

Bruno, C. (1966-1981). Historia de la Iglesia en la Argentina, 12 volúmenes. Buenos Aires: Don Bosco.

Chaves, M. (1994). “Secularization as Declining Religious Authority”. Social Forces, 72 (3), 749-774.

Conferencia Episcopal Argentina (1993). Documentos del Episcopado Argentino, t. I: 1889-1909. Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina.

Conferencia Episcopal Argentina (1994). Documentos del Episcopado Argentino, t. II: 1910-1921. Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina.

Congreso Nacional (1885). Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, Año 1884, t. I. Buenos Aires: Litografía, Imprenta y Encuadernadora de Stiller & Laass.

Congreso Nacional (1886). Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, t. I. Buenos Aires: Imprenta de “La Tribuna Nacional”.

Congreso Nacional (1902). Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, Año 1901. Buenos Aires: Imprenta y Encuadernación de la H. Cámara de Diputados.

Congreso Nacional (1932). Cámara de Senadores. Sesiones del año 1886. Buenos: Imprenta y Encuadernación de la H. Cámara de Diputados.

Delgado, M. (2001). Luces iconoclastas. Anticlericalismo, espacio y ritual en la España contemporánea. Barcelona: Ariel.

Di Stefano, R. (1997-1998). Abundancia de clérigos, escasez de párrocos: las contradicciones del reclutamiento del clero secular en el Río de la Plata (1770-1840). Boletín del Instituto Ravignani, (16-17), 33-59.

Di Stefano, R. (2000). Pastores de rústicos rebaños. Cura de almas y mundo rural en la cultura ilustrada rioplatense. Boletín del Instituto Ravignani, (22), 7-32.

Di Stefano, R. y Zanatta L. (2000). Historia de la Iglesia argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo.

Di Stefano, R. y Peire, J. (2004). De la sociedad barroca a la ilustrada: aspectos económicos del proceso de secularización en el Río de la Plata, Andes, (15), 117-150.

Di Stefano, R. (2004). El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosista. Buenos Aires: Siglo XXI.

Di Stefano, R. (2008). Ut unum sint. La reforma como construcción de la Iglesia (Buenos Aires, 1822-1824). Rivista di Storia del Cristianesimo, (3), 499-523.

Estrada, J. M. (1953). Discursos. Buenos Aires: Mundo Moderno.

Farris, N. (1968). Crown and Clergy in Colonial Mexico, 1579-1821. The Crisis of Eccleiastical Privilege. London: The Athlone Press, University of London.

Furlong, G. (1960). La historia patria y la acción de sus armas, número especial de Revista

Militar, N° 656. Buenos Aires: Círculo Militar Argentino.

Gauchet, M. (1985). Le désenchantement du monde. Un histoire politique de la religion. Paris: Gallimard.

Ghio, J. M. (2007). La iglesia católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Giménez Fernández, M. (1939). El Concilio IV Provincial Mejicano, Anales de la Universidad Hispalense, I-II.

Góngora, M. (1969). Aspectos de la Ilustración católica en el pensamiento y la vida eclesiástica chilena (1770-1814). Historia, (8), 43-73.

Halperin Donghi, T. (1999). Vida y muerte de la república verdadera (1910-1930). Buenos Aires: Ariel.

Hervieu-Léger, D. (2004). El peregrino y el convertido. La religión en movimiento. México: Ediciones del Helénico.

Herr, R. (1971). España y la revolución del siglo XVIII. Madrid: Aguilar.

Julia, D. (1974). La religión: historia religiosa, en: J. Le Goff y P. Nora, Hacer la Historia. Nuevos problemas, t. II, Barcelona: Laia, 143-174.

La Parra López, E. (2001-2002). Iglesia y grupos políticos en el reinado de Carlos IV. Hispania Nova, (2). Recuperado de: http://hispanianova.rediris.es/general/articulo/022/art022.htm

Lida, M. (en prensa). El catolicismo de masas en la década de 1930. Una revisión historiográfica. En C. Folquer y S. Amenta (Eds.), Sociedad, cristianismo y política. De la colonia al siglo XX. Tucumán: UNSTA, 395-425.

Lida, M. y Mauro, D. (2009). Catolicismo y sociedad de masas en Argentina: 1900-1950. Rosario: Prohistoria.

Lida, M. (2009). Los congresos eucarísticos en la Argentina del siglo XX. Investigaciones y Ensayos, (58), 285-324.

Luque Alcaide, E. (1998). Política eclesiástica de Carlos III en América: instancias de reforma en Charcas, en: P. García Jordán et al. (Coords.), Lo que duele es el olvido. Recuperando la memoria de América Latina, Barcelona: Universidad, 141-151.

Mallimaci, F. (2004). Catolicismo y liberalismo: las etapas del enfrentamiento por la definición de la modernidad religiosa en América Latina, en: J. P. Bastian (Coord.), La modernidad religiosa. Europa latina y América Latina en perspectiva comparada. México: Fondo de Cultura Económica, 19-44.

Mallimaci, F. (2008). Nacionalismo católico y cultura laica en Argentina, en: R. Blancarte (Coord.), Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo. México: El Colegio de México, 239-262.

Mauro, D. (2010). De los templos a las calles. Catolicismo, sociedad y política. Santa Fe, 1900-1937. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Mayo, C. (1975). Aspectos de un período crítico en la historia de la masonería argentina (1902-1906). Investigaciones y Ensayos, (18), 399-423.

Mazín Gómez, O. (1996). El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán. Zamora (Michoacán): El Colegio de Michoacán.

Piaggio, A. (1910). Influencia del clero en la Independencia Argentina (1810-1820). Buenos Aires.

Rocca, G. (1992). Istituti religiosi in Italia tra Otto e Novecento, en: Rosa, M. (a cura di), Clero e società nell’Italia contemporánea. Roma-Bari: Laterza, 212-215.

Rodríguez Casado, V. (1951). Notas sobre las relaciones de la Iglesia y el Estado en Indias en el reinado de Carlos III. Revista de Indias, XI (43-44), 89-109.

Rodríguez Valencia. (1961). La diócesis de Buenos Aires y la Santa Sede en los últimos años del patronato español. Anthologica Annua, (9), 817-833.

Rondanina, E. (1965). Liberalismo, masonería y socialismo en la evolución nacional. Buenos Aires: Ediciones Libera.

Taylor, W. (1996). Magistrates of the Sacred: Priests and Parishioners in Eighteenth Century Mexico. Stanford: Stanford University Press.

Terán, O. (2008). Vida intelectual en el Buenos Aires fin de siglo (1880-1910). Derivas de la “cultura científica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Van Young, E. (2006). La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821. México: Fondo de Cultura Económica.

Zanatta, L. (1996). Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia y ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Zanca, J. (2006). Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad, 1955-1966. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica/Universidad de San Andrés.

Publicado

2011-06-30

Como Citar

Di Stefano, R. (2011). Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina. Quinto Sol, 15(1). https://doi.org/10.19137/qs.v15i1.116

Edição

Seção

Artículos