Lo performativo en la investigación educativa: ensayo sobre las especies que habitan en los bordes del camino
Palabras clave:
investigación narrativa, educación, performance, autobiografía, memorias de infanciaResumen
El trabajo se inscribe en el hilo narrativo de un proyecto de docencia, investigación y extensión titulado “Río y Mar, tal para cual”, desarrollado en forma conjunta por docentes y estudiantes de las universidades nacionales del Litoral y Mar del Plata, desde 2022. Presenta una práctica de lectura e indagación dialógica sobre la condición política de la performatividad, la poética como estrategia para recuperar memorias de infancia, la experiencialidad como rasgo de la investigación educativa, y la relación entre narrativa y futurabilidad en tanto horizonte de posibilidad. La escritura polifónica integra aportes de campos disciplinares diversos, tales como la literatura, la filosofía, la educación y la botánica, entre otros. En tanto tercer eslabón de una trilogía, recapitula conclusiones parciales e incluye una práctica de escritura colectiva sobre la acción de narrar-nos.
Descargas
Citas
Aguirre, J; Proasi, L.; Ramallo, F. y Yedaide, M.M. (2023). Pasiones; Luis Porta. EUDEM.
Alcázar, J. (2015). Performance. Un arte del yo. Siglo XXI.
Anzaldúa, G. (2020). Hablar en lenguas: una carta a escritoras del tercer mundo. En Y. Aguilar, G. Anzaldúa y R. Bautista (2020), Lo lingüístico es político. ONA Ediciones.
Austin, J. L. (1998). ¿Cómo hacer cosas con las palabras? Paidós.
Bardet, M. (13 de noviembre de 2023). Perder la cara [Presentación del libro]. Mercado del Progreso, Santa Fe.
Barthes, R. (1994). La muerte del autor. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Paidós.
Barthes, R. (2016). La luz del sudoeste. En Incidentes. La marca editora.
Benjamin, W. (2021). Infancia berlinesa hacia el mil novecientos. Periférica.
Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Caja Negra.
Berardi, F. (2019). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de posibilidad. Caja Negra.
Borges, J. L. (1989). Obras Completas. Emecé.
Borges, J. L. (1993). Borges en la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Agalma.
Castillo, P. (11 de junio de 2024). Todo es un trabajo, la fantasía y el erotismo también. Donald Winnicott: sueño, fantaseo y vida. Revista barbarie, 24. https://www.barbarie.lat/post/todo-es-un-trabajo-la-fantas%C3%ADa-y-el-erotismo-tambi%C3%A9n-donald-winnicott-sue%C3%B1o-fantaseo-y-vida ).
Coccia, E. (2020). Metamorfosis. Cactus.
Cortés, J. M. (2014). El cuerpo de la ciudad: mapas del deseo. En Desobediencias. Cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010. Egales.
Derrida, J. (1995). Exordio. En Espectros de Marx. Trotta.
Despret, V. (2022). Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Cactus.
Díaz, A. (2024). Seguir escribiendo. Escribiendo unos textos que nadie pide. Tóxicxs.
Dogan, M. y Pahre, R. (1993). Las nuevas ciencias sociales. Grijalbo.
Groys, B. (2015). Volverse público. La transformación del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra.
Haraway, D. (2022). Cristales, tejidos y campos. Metáforas que conforman embriones. Rara Avis.
Jakobson, R. (1985). Ensayos de Lingüística general. Planeta.
Kafka, F. (1982). La metamorfosis. Hyspamérica.
Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Siglo XXI Editores.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.
Machado, A. (2010). Poesías completas. Planeta.
Mallarmé, S. (1979). Brisa marina. En La mejor poesía. Crea.
Merian, M. S. (2022). Sobre la maravillosa transformación de las orugas. Buchwald Editorial.
Merian, M. S. (2023). Metamorfosis de los insectos surinameses. Buchwald Editorial.
Molinas, I. (2017). La experiencia estética y el diseño de aulas expandidas. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(5), 67-85.
Molinas, I. y Porta, L. (2023). Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. Itinerarios Educativos, (18), e0041.
Molinas, I., Fantini, E. y Torres Luyo, M. (2023). La experiencia botánica como maestra: ambientes y materiales que promueven la expansión áulica en la universidad. En S. Fernández y P. Oliveira Pinto (Org.), As políticas educacionais nos países do Cone Sul no contexto das ameaças à estabilidade democrática no continente. AUGM.
Negroni, M. (2021). Oratorio. Bajo la luna.
Negroni, M. (25 de marzo de 2021). La libreta de Irma [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_R1OJop0f3k
Orozco, O. (1984). Poemas. Editorial Universidad de Antioquia.
Ortiz, J. L. (2020). Ah, veo… En Obra Completa. Volumen I: En el aura del sauce. Ediciones UNL-EDUNER.
Pallasmaa, J. (2021). Los ojos de la piel. GG.
Pallasmaa, J. (2021). Los ojos de la piel. GG.
Pessoa, F. (1961). Poemas. Cía. Gral. Fabril Editora.
Pessoa, F. (1994). Poesía. Alianza Editorial.
Piglia, R. (2015). Modos de narrar. En La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Eterna Cadencia.
Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Porta, L. (2024). La materialidad de la memoria. Performance presentada en Segundas Jornadas sobre Disidencias Híbridas. Mar del Plata.
Porta, L. y Molinas, I. (2024). Gestos botánicos y experiencias estéticas en la investigación educativa: laboratorio de indagación disruptiva. Praxis Educativa, 28(2), 1-18.
Porta, L. y Molinas, I. (2025). Expansiones en la agenda de la investigación educativa. Nuevas derivas entre Río y Mar. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(35), 87-96.
Richard, N. (2013). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento. Siglo XXI.
Schaffer, J. (2005). Adiós a la estética. Antonio Machado Libros.
Schaffer, J. (2018). La experiencia estética. La marca editora.
Taylor, D. (2012). Performance. Asunto impreso.
Torres Sifón, S. (6 de marzo de 2023). Aleteo negro, el nuevo trabajo de Cristina Huarte. Plataforma de Arte Contemporáneo. https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/aleteo-negro-el-nuevo-trabajo-de-cristina-huarte/
Valencia Sepúlveda, D. (26 de agosto de 2023). Cristina Huarte. Tejer memorias en red. https://artishockrevista.com/2023/08/26/cristina-huarte-tejer-memorias-en-red/
Winnicott, D. (1990). El gesto espontáneo. Cartas escogidas. Paidós.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Porta, Isabel Molinas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).