Hacia una teoría del reconocimiento en Frantz Fanon

Resumen

El presente ensayo transita el complejo escenario del/a colonizado/da en relación con otros/as y con su propia proyección de culpabilidad e inferioridad por el racismo y la violencia sin parangón del sistema colonial. Donde es principal la intersección de las condiciones objetivas e históricas, pero no suficientes, por lo mismo, no basta con la autovaloración en términos psicologuitas, sobre todo,  porque el reconocimiento en Frantz Fanon, contempla una función social. Esta propuesta de teoría del reconocimiento se piensa emancipatoria cuando existe una historia y una epistemología que haga plausible el ser y la descolonización desde el/la propio/a sujeto/a dejando atrás la zona del no ser para abrir posibilidades descolonizadoras.

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Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Alvarez Osses, I. (2025). Hacia una teoría del reconocimiento en Frantz Fanon. Praxis Educativa, 29(3), 1–10. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9304