Otros modos de ser/hacer escuela. Sujetos, territorios y disputas desde prácticas educativas otras

  • Maria Rosa Brumat Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina https://orcid.org/0000-0003-0076-2227
  • Rosa Isabel Jaimes Garrido Universidad Autónoma del Estado de México-El Colegio Mexiquense A. C., México

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290102

Resumen

Este dossier “Otros modos de ser/hacer escuela. Sujetos, territorios y disputas desde prácticas educativas otras” de la Revista Praxis Educativa de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, tiene por objeto poner en foco educaciones otras o prácticas educativas otras que nos muestran y plantean otros modos de ser y hacer escuela en territorios latinoamericanos (México, Brasil y Argentina). En este sentido, es que se recupera a la praxis como eje en el análisis concreto de las experiencias que componen al dossier porque consideramos que atraviesa los artículos adquiriendo significaciones según las experiencias, contextos y miradas que desarrollan y crean las condiciones para otras formas de pensar y hacer en los procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dussel, Enrique. (2011). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Editorial Trotta. Madrid.

Gutiérrez, Raquel. (2014). ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social. Editorial Pez en el árbol. México.

Freire, Paulo. (2010). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores. México.

Masi, Ana. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía.

Moacir Godotti, Margarita Victoria Gómez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (comp.). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Buenos Aires.

Sartre, Jean Paul. (1963). Crítica a la razón dialéctica. Editorial Losada. Buenos Aires.

Infografía

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Brumat, M. R., & Jaimes Garrido, R. I. (2025). Otros modos de ser/hacer escuela. Sujetos, territorios y disputas desde prácticas educativas otras. Praxis Educativa, 29(1), 1–8. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290102

Número

Sección

Dossier