Las Epistemologías del Cuidado como Proyecto Pedagógico

  • Adriana González Burgos Ifaobanla Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290103

Palabras clave:

epistemologías del cuidado, jerarquías, mundos posibles, resistencia

Resumen

Este ensayo, en continuidad con Epistemología del Cuidado (González Burgos, 2020), propone una reflexión política, ética y espiritual que sitúa al cuidado como matriz central de las prácticas humanas. A través de un enfoque relacional, este trabajo articula nociones como reciprocidad, relacionalidad y complementariedad, principios de la cosmovisión andina, para configurar un giro epistémico hacia horizontes comunitarios, plurales y de justicia social.  La(s) Epistemología(s) del Cuidado, en este texto, amplían sus fundamentos filosóficos, estéticos, éticos, políticos y pedagógicos, anclados en los feminismos comunitarios, campesinos y populares de Abya Yala. Este enfoque, profundamente anticapitalistas, antipatriarcales y anticoloniales, busca desmantelar las jerarquías epistémicas y reconciliar dimensiones históricamente fracturadas como la economía y la ecología, la política y la espiritualidad, y lo humano y lo no humano. El ensayo subraya la centralidad del cuidado como praxis política y epistémica para sostener la vida frente a las lógicas extractivistas y hegemónicas. Las Epistemologías del Cuidado se consolidan como un proyecto político y pedagógico abierto, donde la memoria, la espiritualidad y la justicia epistémica son pilares de transformación. A través de un estilo filosófico y literario, este ensayo invita a imaginar otros mundos posibles donde el cuidado no solo sea resistencia, sino también creación de comunidades más justas y plurales, profundamente conectadas con la Pachamama y el nosotrxs.

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Biografía del autor/a

Adriana González Burgos Ifaobanla, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

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Infografía

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

González Burgos Ifaobanla, A. (2025). Las Epistemologías del Cuidado como Proyecto Pedagógico. Praxis Educativa, 29(1), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290103

Número

Sección

Dossier