Escuelas Campesinas. Convergencia del proyecto político y educativo de un movimiento social

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290105

Palabras clave:

Movimientos sociales, Educación rural, Estado, Enseñanza secundaria, Formación política

Resumen

El presente artículo aborda la temática Movimientos Sociales y Educación. Se orienta al estudio de organizaciones sociales que en contextos locales desarrollan proyectos educativos alternativos a la propuesta estatal. Presentamos aquí la experiencia de las Escuelas Campesinas. Estas surgen como resultado de la demanda de escuelas secundarias en parajes rurales del norte y noroeste de Córdoba que el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) hace al Ministerio de Educación provincial en el año 2008. Debido a sus condiciones de origen, las escuelas se encuentran estrechamente ligadas a objetivos de formación política y defensa del territorio, lo que les otorga características singulares. Nuestra indagación se centra en la manera en que el programa político del MCC se entrelaza con la propuesta pedagógica de las Escuelas, en las que se implementan programas de terminalidad secundaria para personas adultas y jóvenes de 14 a 17 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caisso, L. (2014). Experiencias educativas en un movimiento social de la ciudad de Córdoba (Argentina) [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Córdoba.

Dalmagro, S. (2010). A escola no contexto das lutas do MST [Tesis de doctorado]. Universidade Federal de Santa Catarina.

Decándido, E. (2010). Lo simbólico, lo político y lo social. Su confluencia en las significaciones y valoraciones sobre la experiencia colectiva en APENOC [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de Villa María.

Martínez, M. (2013). El para quién del Estado Educador. El trabajo y su relación con los destinatarios en un material didáctico para adultos [Tesis de licencitatura]. Universidad Nacional de Córdoba.

Michi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-VC. El Colectivo.

Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Oikos-Tau.

Stedile, J. P. y Frei, S. (1993). A Luta pela. Terra No Brazil. Scrilla.

Vendramini, C. (2007). Educação e trabalho: reflexões em torno dos movimentos sociais do campo. Cad. Cedes, Campinas, 27(72), 121-135.

Infografía

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Vélez Funes, C. (2025). Escuelas Campesinas. Convergencia del proyecto político y educativo de un movimiento social. Praxis Educativa, 29(1), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290105

Número

Sección

Dossier