Aprender en el bosque: educación comunitaria y aprovechamiento forestal en el sur de México
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290104Palabras clave:
aprendizaje, territorio, educación ambiental, autonomía educativa, MéxicoResumen
La presente contribución tiene como objetivo analizar las prácticas educativas comunitarias en torno al aprovechamiento forestal en el núcleo agrario de San Jerónimo Coatlán, Estado de Oaxaca, en el sur de México. Se trata de procesos educativos fuera del ámbito escolar, lo cual implica que los agentes educativos, tiempos y espacios estén determinados en función de las dinámicas comunitarias. Este es un estudio etnográfico, con perspectiva histórica, que recupera datos de campo recabados durante el ciclo de aprovechamiento forestal que abarcó de febrero a agosto de 2024. Los principales hallazgos muestran que, desde que la comunidad ingresó al mercado forestal, en la década de 1970, ha habido una constante transmisión intergeneracional de conocimientos que, actualmente, les permite tener una autonomía en el manejo del bosque y el territorio. También se pudieron observar diversos procesos de negociación interna, que incluyen tensiones y acuerdos. Un tercer hallazgo se relaciona con aprendizajes forestales de carácter técnico, es decir, con la forma de trabajo en la extracción de madera. Finalmente, se observó que, a partir de estos procesos, la comunidad en cuestión ha construido estrategias de autorregulación en el manejo del bosque y sus recursos maderables. Se concluye que existe un proceso de construcción de autonomía educativa y forestal encaminado hacia la preservación del bosque como espacio que permite el sostenimiento económico y social de la comunidad.
Descargas
Citas
Acuña, R. (1984). Relaciones geográficas del siglo XVI. Antequera. Vol. I. Instituto de Investigaciones
Antropológicas/Universidad Nacional Autónoma de México.
Aguilar, Y. (2019). México. El agua y la palabra. México y sus muchos nombres ocultos. Interpretatio. Revista de
hermenéutica, 4(2), 77-82. https://doi.org/10.19130/irh.4.2.2019.190
Barabas, A. (2008). Cosmovisiones y etnoterritorialidad en las culturas indígenas de Oaxaca. Antípoda, 7, 119-139.
Baronnet, B. (2015). La Educación Zapatista como base de la Autonomía en el Sureste Mexicano. Educação &
Realidade, 40(3), 705-723.
Baronnet, B. (2017). Educación para la autonomía y la defensa del territorio. En J. Regalado (Coord), Pensamiento
crítico, cosmovisiones y epistemologías otras (pp. 185-212). Universidad de Guadalajara/Centro de Investigaciones
y Estudios Superiores en Antropología Social.
Colín Huizar, A. (2024). Heredar vida. 30 años del levantamiento zapatista.
https://www.caminoalandar.org/post/heredar-vida-30-a%C3%B1os-del-levantamiento-zapatista
Giménez, G. (1999). Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural. Estudios sobre las culturas
contemporáneas, 5(9), 25-57.
Gómez Lara, H. (2011). Indígenas, mexicanos y rebeldes. Procesos educativos y resignificación de identidades en
los Altos de Chiapas. Juan Pablos Editor/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Martínez Luna, J. (2015) Conocimiento y comunalidad. Bajo el Volcán, 15(23), 99-112.
Nigh, R. y Bertely, M. (2018). Conocimiento y educación indígena en Chiapas, México: un método intercultural.
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9(16), 1-22.
Núñez Patiño, K. (2013). Conocimiento, conciencia y práctica. Aprendizajes en la educación autónoma zapatista.
Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, 26(73), 81-92.
Paradise, R. (1996). Passivity or tacit collaboration: Mazahua interaction in cultural context. Learning and
instruction, 6(4), 379-389. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(96)00022-9
Pérez Ríos, E. (2019). De pinos y motosierras: revisión crítica al aprovechamiento forestal comunal en San
Jerónimo Coatlán, Oaxaca. Polis. Revista Latinoamericana, 18(52), 92-105.
http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2019-n52-1369
Pérez Ríos, E. (2022). Hacia una etnografía comunal. Reflexiones desde Oaxaca, México. Tabula Rasa, 43, 29-50.
https://doi.org/10.25058/20112742.n43.02
Prada, F. (2019). El asedio de los símbolos. En M. Arratia y V. Limachi (Comp.), Construyendo una
sociolingüística del sur. Reflexiones sobre las lenguas y culturas indígenas de América Latina en los nuevos
escenarios (pp. 213-244). PROEIB Andes, Université Catholique de Louvain.
Procuraduría Agraria. (2015). Proyecto “Formación de gestoras y gestores comunitarios. Tema IV. Derechos
agrarios”. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/16471/presentacion_derechos_agrarios_pa.pdf
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Rockwell, E. (2012). Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar. Educação e Sociedade,
(120), 697-713. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000300003
Rogoff, B. (2014). Learning by Observing and Pitching in to family and community endeavors. An orientation.
Human Development, 57(2-3), 69-81. https://doi.org/10.1159/000356757
Salinas Carmona, S. (2024). El aprendizaje de la tradición textil en un contexto no escolarizado. El caso de los
últimos hacedores textiles en telar de cintura en Teotepec y Cerro del Aire, Oaxaca [Tesis de maestría].
Departamento de Investigaciones Educativas-Cinvestav. Repositorio institucional.
Santana, Y. (2018). Formación académica y militancia de los intelectuales indígenas mexicanos. Avá. Revista de
antropología, 33, 79-102.
Varese, S. (2011). El dilema antropocéntrico. Notas sobra la economía política de la naturaleza en la cultura
indígena. Quaderns, 27, 97-122.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edgar Perez Rios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).