Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280208

Palabras clave:

expectativas;, elección de carrera;, primera generación de estudiantes universitarios;, relación con el conocimiento, desigualdades.

Resumen

En este trabajo analizamos las expectativas en torno a los estudios universitarios y la elección de la carrera por parte de estudiantes y graduados/as que son primera generación universitaria. Nuestro interés por esta población particular obedece a que se trata de casos atípicos. La perspectiva teórica es la relación con el saber y la sociología disposicionalista y contextualista. La metodología es cualitativa y utilizamos como técnica la entrevista en profundidad sobre una muestra de 35 estudiantes de tres carreras de la Universidad Nacional de La Plata.Las familias y la experiencia escolar fueron centrales en la construcción de expectativas mientras que la elección de la carrera se definió a partir del tránsito por la escuela secundaria, en la propia experiencia universitaria como así también en otros ámbitos no escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrogué, C., y García de Fanelli, A. (2021). Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina.

Páginas De Educación, 14(2), 28-51. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507

Aguilar, V. B. (2019). Deserción en el sistema universitario: el caso de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Escuela Superior de Ciencias de la Salud – UNCPB (Tesis de maestría).

Benvegnu, M. A. (2015). Eje 3: el ingresante universitario como sujeto de aprendizaje. En Benvegnu, M. A.

(comp.). Ingreso universitario. Políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas

respuestas (pp. 149-156). 1ª ed. – Luján: EdUNLu.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos

Aires, Siglo XXI Editores.

Cambours de Donini, A. M. y Arias, M. F. (2016). Aproximaciones a un perfil de los ingresantes en las

universidades del Conurbano bonaerense. En Cambours de Donini, A. M. y Gorostiaga, J. M. (coords.) Hacia

una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas (pp. 19-40). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique

Grupo Editor.

CEPAL (2010). Panorama social de América Latina. ISBN 978-92-1-323465-5.

Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. 1ª ed.- Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad, problemáticas,

metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonías revista de educación, (4).

Corica, M. A. (2012). Juventud y futuro: educación, trabajo y grupos familiares. [Tesis de doctorado].

Universidad Nacional de Buenos Aires.

Cotignola, M., Legarralde, M. y Margueliche, J. (2017). Las trayectorias universitarias de estudiantes de

Sociología de la FaHCE: Un análisis desde los registros administrativos. Cuestiones de Sociología (17).

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.

Dalle, P., Boniolo, P., Estévez Léston, B., y Carrascosa, J. (2020). Desigualdad de oportunidades de graduación

universitaria en Argentina (1975 - 2015): efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo

familiar. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (3).

Di Piero, E.; Garriga Olmo, S. y Marchel, A. L. (2024). Expectativas de estudiantes del nivel secundario

bonaerense sobre el nivel superior en la pandemia: entre ampliación, la reconfiguración y las desigualdades.

RASE, 17 (1), 27-49. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/26862

Fernández, T.; Trevignani, V.; Cardozo, S.; Pacífico, A.; Marques, A.; Kunrath, R.; Da Cunha, P. (2022). Perfil

de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. un estudio de

caso comparado en tres universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. 1ª ed. – Santa Fe: Universidad Nacional

del Litoral. Libro Digital.

García, A. M. (2017). La graduación: un reto para los estudiantes universitarios de primera generación. Revista

de Educación Superior en América Latina. 1 (1), 14-15.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos

Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Lahire, B. (2019). Para una sociología disposicionalista y contextualista. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

(12), 1-17.

Marano, G. (2023). Problemáticas y desafíos en la articulación entre el nivel secundario y la universidad.

Algunas reflexiones preliminares a partir del análisis de las políticas de articulación 2006-2020. En Vercellino,

S. y Pogré, P. (comp.) Transiciones. Instituciones y subjetividades en los inicios de los estudios universitarios

(pp. 239-251). 1ª ed.- Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.

Molina Derteano, P. (2021). Elecciones educativas de los hogares en los aglomerados urbanos entre 2003 y

En Chávez Molina y Muñiz Terra (comp.) El desencuentro. Diferencias de clase en la Argentina desigual

(pp. 39-57). Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Muñiz Terra, L. (2021). Desigualdades sociales dinámicas: el lugar de la transmisión familiar en las trayectorias

laborales de las clases de servicios y trabajadoras. En Chávez Molina y Muñiz Terra (comp.) El desencuentro.

Diferencias de clase en la Argentina desigual (pp. 17-37). Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Pogré, P.; Cambours de Donini, A. M.; Vidondo, M. y Bifano, F. (2023). Concepciones, políticas y prácticas

para abordar la articulación. En Vercellino, S. y Pogré, P. (comp.) Transiciones. Instituciones y subjetividades en

los inicios de los estudios universitarios (pp. 219-230) 1ª ed.- Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.

Rovelli, L., & Garriga Olmo, S. (2023). Reconfiguraciones y aprendizajes institucionales orientados al acceso,

la permanencia y el egreso en la Educación Superior en Argentina. Un estudio de caso en la UNLP. Revista de

Educación, 1(31. 2), 31-50. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7737

Santos Sharpe, A. (2018). Discontinuar los estudios en la universidad. Un estudio comparativo sobre la

experiencia del abandono en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires. [Tesis de doctorado].

Universidad Nacional de Buenos Aires.

Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad.

Flacso México: CIESAS.

Suasnábar, C.; Rovelli, L. (2016). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la

educación superior en la Argentina. Pro-Posições; 27 (3) 81-104.

Veleda, C. (2002). Estrategias individuales y familiares en la elección de las instituciones de educación superior.

En Kisilevsky, M. y Veleda, C. Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. Buenos

Aires: IIPE-UNESCO.

Visacovsky, N. y Frank Italia, P. (2016). Encuentros y desencuentros entre universidad y escuela secundaria. En

Cambours de Donini, A. M. y Gorostiaga, J. M. (coord.) Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y

miradas (pp. 101-120). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Fuentes

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2015-2016. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2016-2017. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2017-2018. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2019-2020. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2020-2021. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2021-2022. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

Infografía

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Garriga Olmo, S. (2024). Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria. Praxis Educativa, 28(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280208

Número

Sección

Artículos