Configuración de liderazgo exitoso en un establecimiento educacional chileno

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280215

Palabras clave:

Educación, Gestión Educacional, Estilo Educativo

Resumen

El presente artículo describe las principales cualidades y estrategias del liderazgo directivo de un establecimiento de la región de Ñuble, en Chile. El estudio de caso se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, por medio de la realización y análisis de 12 entrevistas y un grupo focal a distintos actores de la comunidad educativa. A partir de la metodología propuesta por el Proyecto Internacional de Dirección Exitosa (ISSPP), se abordan los retos y desafíos que se plantean en el contexto de la gestión escolar, las contribuciones del equipo directivo, la integración de estudiantes procedentes de diferentes entornos sociales, culturales y la elevación de los niveles de logros en el establecimiento. El estudio concluye que las cualidades y estrategias del liderazgo directivo del establecimiento corresponden a un liderazgo exitoso, lo que se evidencia en la integración de tres tipos de liderazgo: transformacional, distribuido y pedagógico.

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Biografía del autor/a

Fancy Castro Rubilar, Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Bio-Bio

Profesora de Estado en Castellano, Magister en Educación mención Gestión Educacional, y Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educacional por la Universidad de Valladolid. Su área de investigación y docencia son Currículo educacional, Gestión escolar, Prácticas docentes, y Formación inicial docente.

Roxana Balbontín, Departamento de Artes y Letras. Universidad de Bio-Bio

Profesora de ingles por la Universidad de Concepción. Mágister en Educación por la Universidad de Concepción. Doctora en Educación por la Universidad Nottingham. Su área de investigación incluye estudios sobre la profesión docente, efectivida escolar y liderazgo escolar.

Pablo Bivort, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío

Sociólogo y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile.
Profesional de la Unidad de Investigación y Proyectos de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío

Juana Castro, Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Bio-Bio

Profesora de Educación General Básica por la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Educación mención Curriculum, y Doctora en Educación por la Universidad de Alicante. Su área de investigación y docencia son Formación Inicial Docente y Gestión Escolar.

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Infografía

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Castro Rubilar, F., Balbontín Alvarado, R., Bivort Salinas, P., & Castro Rubilar, J. (2024). Configuración de liderazgo exitoso en un establecimiento educacional chileno. Praxis Educativa, 28(2), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280215

Número

Sección

Artículos