Sistema de ecuaciones lineales
Palabras clave:
ecuación lineal, sistemas, representaciones, función, variables en el aulaResumen
Este trabajo se realiza en el marco de la residencia de Práctica Educativa IV del curso de formación docente para el profesorado de Matemáticas. El objetivo es realizar una investigación sobre cómo definir con precisión sistemas de ecuaciones lineales para su mejor implementación en el aula, logrando un enfoque gráfico y algebraico, observando sus implicaciones, soluciones y aplicaciones. La información obtenida de esta indagación resulta un recurso valioso para la planificación de la propuesta didáctica que se desarrolla en 4to año del Colegio Secundario Edgar Osvaldo Juan Morisoli de nuestra ciudad –Santa Rosa, La Pampa–, con estudiantes del turno de la mañana. Se trabaja en la relación entre los fundamentos matemáticos y los de la Didáctica de la Matemática, los materiales curriculares, las fuentes editoriales y la propuesta de aula implementada. Así, mientras que los argumentos matemáticos marcan posicionamientos de la disciplina, la revisión de trabajos e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje el objetivo es el de identificar inquietudes, problemáticas y necesidades; desde las fuentes editoriales se describen lógicas, ejercicios y problemas de aula, y los materiales curriculares indican conceptos y teorías a modo de prescripciones y recomendaciones ministeriales de nuestra provincia. Ese marco colabora para explicar y describir decisiones tomadas y momentos en la implementación de la propuesta.