Los derechos humanos en la formación legal: la voz de estudiantes avanzados/as de Abogacía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Argentina)
Palabras clave:
educación jurídica, derechos humanos, sociología jurídicaResumen
A partir de una investigación acreditada en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (FCEyJ-UNLPam), se muestran los avances en la formación en derechos humanos en la curricula de la carrera de Abogacía. En la misma, ser relevan diferentes aspectos que hacen a la pertinencia y necesidad de transversalizar los derechos humanos en la enseñanza legal como obligación convencional y reciente política educativa de la facultad (Programa de transversalización de Derechos Humanos, Resolución N° 246/23 Consejo Directivo). La investigación se sirve de distintos autores/as que desarrollan los fundamentos de los derechos humanos; utiliza la modelización que proponen Flórez Ruiz y Gaspar Dueñas (2023) para conocer qué opina el estudiantado acerca de qué son los derechos humanos; desarrolla un marco teórico sobre la educación de, en y para los Derechos Humanos y por qué es necesario que los y las futuros/as operadores jurídicos/as la conozcan y apliquen. Por último, refiere brevemente a la relación entre la conceptualización que ofrece el estudiantado y el modelo de enseñanza legal predominante. Metodológicamente, se trata de una exploración cuali-cuantitativa en base a una encuesta on line administrada a estudiantes de Sociología Jurídica (quinto año de la carrera de Abogacía) entre 2019 a 2024. A partir de esos resultados, se reflexiona sobre la enseñanza legal de los derechos humanos, la que reviste capital importancia en la actualidad, no solo por la especial relación entre la abogacía y el ejercicio de los derechos, sino porque es necesario contrarrestar con conocimiento situado, los riesgos que implican los discursos negacionistas.
21.png)






3.png)
