Proyecto educativo comunitario como una alternativa de supervivencia y resistencia: el caso de la comunidad indígena Nasa de Toribio en Colombia
Abstract
En Colombia, el modelo de educación de los indígenas NasaPáez1, elaborado alrededor de un programa educativo comunitario (PEC), contempla el desarrollo integral de la comunidad pero con una atención especial en la economía solidaria. Es aquí donde dicho programa juega un papel importante en la construcción de la economía nasa para el desarrollo local de sus comunidades. En sus instituciones educativas en Toribio, al norte del Departamento del Cauca, el mismo parece haber permitido la reafirmación de los Nasa como pueblo indígena, integrando al mismo tiempo la economía solidaria al currículo de los niveles de primaria y secundaria.
Esta investigación tuvo por objetivo estudiar el enfoque educativo de la comunidad nasa de Toribio, Colombia, en particular la integración de una economía solidaria basada en su cosmogonía en el currículo educativo. Analizamos más concretamente los aprendizajes escolares del joven Nasa de 11o en el Colegio Eduardo Santos.
In Colombia, the indigenous educational model of the NasaPaez was established around a community educational program [PEC], which examines the integral development of the community with special attention to solidarity economy. In fact, there is a key role in this mentioned program, regarding the local development of their communities. In its educational institutions in Toribio, to the north of the Cauca Department, this program has allowed the assertion of the Nasa as indigenous peoples, incorporating at the same time the solidarity economy
to the circle of elementary and high school.
This research had on focus the study on the educational approach of the Toribio Nasa community, in Colombia particularly in the integration of the solidarity economy based on the cosmogony
on educational curriculum. We analyze the Nasa student 11 grade school learning, at the Eduardo Santos school.