La escritura de auto-registros como proceso de recuperación y reflexión sobre la práctica docente
Abstract
Entre las actividades del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Comahue “Enseñanza de las Ciencias y Tecnología. Innovaciones Didácticas Interinstitucionales”, se trabajó con un grupo estable de veinte docentes de nivel primario, intentando llevar a la acción una metodología que contemple la complejidad de la práctica pedagógica a la vez que acreciente en los docentes la confianza y la habilidad para realizar innovaciones didácticas.
Describimos las acciones realizadas alrededor de un eje que se sustenta en la revisión de la práctica docente, mediante una propuesta que denominamos Programa de Capacitación en Acción.
Este artículo puntualiza en una de las tareas pedidas a los docentes, esto es, escribir registros de auto-observación. A partir de aquí, el análisis del material disponible permitió elaborar cuatro
categorías de los mismos. Sobre la base de ellas hacemos algunas reflexiones en torno a la escritura de auto-registros.
Among the activities carried out within the Comahue National University extension project Science and Technology Teaching. Interinstitutional Didactical Innovations, we worked with a stable group of 20 primary school teachers, trying to put into practice a new methodology which takes into account the pedagogical practice complexity while trying to increase teachers’ confidence and their ability to innovate didactics. In this article, we describe the activities which were carried out basing on the teaching practice revision as part of the Action Training Program, focusing on one of the tasks assigned to teachers, which is writing self-observation records. By analyzing the available material, we were able to put the records into four categories. Over this analysis we write some musings around writing self- records.