Puntuación: desafíos y posibilidades de trabajo en el aula
Abstract
El propósito de este trabajo es analizar situaciones donde se intenta enseñar a los niños que la puntuación es un sistema de marcas que ofrece indicaciones al lector sobre cómo interpretar el texto. Lejos de concebir el sistema de puntuación solo como signos que reproducen la entonación y las pausas de la lengua oral, la puntuación es entendida aquí como un sistema que organiza los significados del texto y por tanto orienta su interpretación. Se analizan dos situaciones didácticas desarrolladas con alumnos de tercer año de Educación Básica en el marco de una secuencia didáctica donde los niños leen y escriben para el armado de un álbum de datos personales. Una situación refiere a la corrección colectiva de textos ajenos, producidos ad hoc, que presentan problemas relativos a la posición del enunciador, la puntuación y repeticiones innecesarias. Otra situación consiste en la revisión en parejas del texto producido por los niños que presenta problemas equivalentes.
The aim of this article is to analyze situations in which it is intended to teach punctuation as a system of marks that offers guide to reader on how the text should be understood. Instead of conceiving punctuation’s system as signs that reproduce intonation and pauses in oral language, punctuation is understood as a system that organizes the meaning of the text and, therefore, guides its interpretation. We analyzed two situations developed at a third year in Basic education in which students read and write to produce an album of personal data. One situation refers to a discussion with all the class to correct a text written by others, invented ad hoc, which present problems with speaker’s position, punctuation and unnecessary repetitions.
Another situation consist in revision in pairs a text written by students who have got equivalent problems.