Adorei o enredo. Uma reflexão sobre os processos de construção de vínculos na pesquisa e extensão em espaços comunitários de atendimento a crianças e adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-02Palavras-chave:
pesquisa-extensão, vínculos, espaços comunitários, feminismosResumo
Neste trabalho refletimos sobre as formas de construção de vínculos em experiências de pesquisa-extensão que nos colocam em diálogos com mulheres trabalhadoras em espaços comunitários de atendimento voltados a crianças e adolescentes de setores populares de Córdoba.
Realizamos esta análise a partir dos aportes teórico-práticos da extensão crítica, da perspectiva feminista e da educação popular. A escuta das vozes e dos saberes dos protagonistas da trama comunitária e uma certa atenção cuidadosa aos modos de construção dos tempos em meio à extensão, fornecem núcleos de interesse para repensar as atividades universitárias, as metodologias e as formas de conexão que são incentivadas.
Downloads
Referências
Amato Ros, B. y Mansilla; A. (2021). Trayectorias infantiles de jóvenes en espacios socioeducativos y comunitarios en IPV Argüello, Córdoba, tesis de licenciatura, UNC.
Angeli, J., Huergo, J., Ibañez, I. y Simoni, L. (2022). Memorias gustativas, familiares y colectivas: aportes para repensar la comensalidad de niños y niñas en comedores. Redes de Extensión. doi:10.34096/redesn9.12157
Blazquez Graf, N. (2011). El Retorno de las brujas: incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Cano, A.; Migliaro, A. y Giambruno, R (s/f). La sistematización de experiencias desde la extensión universitaria. En Apuntes para la acción Sistematización de experiencias de extensión universitaria Comp: Agustín Cano, Alicia Migliaro, Rafael Giambruno. Extensión Libros. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
Colacci, R., y Filippi, J. (2020). La extensión crítica será feminista o no será. E+E: estudios de extensión y humanidades, volumen 7, nº 9. Pp. 18-29.
Freire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Gago, V. (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. 1ed. Tinta Limón.
García Dauder, D. y Ruiz Trejo, M. (2021). Un viaje por las emociones en procesos de investigación feminista. Empiria. Revista de Metodología en Ciencias Sociales. N. 50 pp. 21-41. file:///C:/Users/angel/Downloads/Dialnet-UnViajePorLasEmocionesEnProcesosDeInvestigacionFem-7847912.pdf
Korol, C. (2016). La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. En Korol y Castro (Comp.) Feminismos Populares. Pedagogía y Política. La fogata editorial y América Libre. file:///C:/Users/angel/Downloads/Korol_Feminismos-populares%20(2).pdf
Maffesoli, M. (2001). El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas, Editorial Paidós.
Morgade, G. (2016) Educación de la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades educativas, 184.
Morales, S. (2021). Educación popular con niñxs. Aprendizajes, desafíos y esperanzas. En: Magistris, G. y Morales, S (Ed.). Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces (pp.60). Chirimbote; Ternura Rebelde.
Pajares, L. (2020). Fundamentación feminista de la investigación participativa: Conocimiento, género y participación, o del diálogo necesario para la transformación. En Investigaciones feministas, 11(2), 297-306. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/65844
Tomassino, H.; Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, núm. 67, pp 7-24. Unión de universidades de América Latina y El Caribe https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.