Cartografias colaborativas e patrimônio cultural: práticas de extensão e audioguia no Centro Cultural “Paco Urondo” (FILO-UBA)
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0207Palavras-chave:
arte-cidade, patrimônio cultural urbano, extensão universitária, guia de áudio, driftResumo
Convocadas e convocados a refletir sobre possíveis pontes entre práticas de extensão e modos de preservação do patrimônio cultural, neste trabalho nos propomos resgatar e analisar uma experiência realizada dentro do Centro Cultural Universitário "Paco Urondo" - dependente da Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires- com base em um seminário sobre Práticas Socioeducativas Territorializadas (PST) que realizamos durante o bimestre de verão de 2022. Como exemplo integral entre ensino, extensão e pesquisa, este seminário nos permitiu implantar cartografias colaborativas sobre o patrimônio do espaço escolhido, a partir de seu entorno urbano; entregando como produto final do curso um material que consistia em um guia de áudio para viajar de metrô, ligando dois campi da faculdade. Sustentamos que aí o patrimonial se tornou um saber-ferramenta para o reforço de identidades partilhadas no seio da comunidade educativa, mas também, um próspero convite a olhar para a cidade e (re)conhecê-la a partir de outras perspetivas.
Downloads
Referências
AAVV (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial- UNESCO. Disponible en: https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n
BUCHENHORST, R. (2008). “El ensueño del mapa integral: Benjamin y la ciudad híbrida”. En: Buchenhorst, R. y Miguel Vedda (edit.) Observaciones urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades. Buenos Aires: Gorla. pp. 131-144.
CONTRERAS DELGADO, C. (2006). “Paisaje y poder político: la formación de representaciones sociales y la construcción de un puente en la ciudad de Monterrey” en Lugares e Imaginarios en la metrópolis. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Pp.171-186.
FAIERMAN, F. PETZ, I. (2021). “Extensionando el currículum en Filo: UBA. Del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas”. Curricularizar la extensión / I. Petz- L. Elsegood (comps.). Avellaneda: Undav Ediciones. Pp. 113-135
FRAGASSO, L. (2011) “Escenas de la memoria”. En Ana María Battistozzi. Escenas de los 80: los primeros años. Buenos Aires: Fundación PROA. Pp.15-19.
GARCÍA CANCLINI GARCÍA CANCLINI, N. (1999). “Los usos sociales del patrimonio cultural” En: Aguilar Criado, Encarnación, Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp.6-33. Disponible en: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/130/Canclini-usos%20sociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GIUNTA, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?/ When Does Contemporary Art Begin?, Buenos Aires: Fundación ArteBA.
GONZÁLEZ, M. (2023) “Patrimonio cultural inmaterial: cartografías teatrales posibles”, Actas de las XV Jornadas Estudios e Investigaciones - Imagen, Patrimonio e Historia. Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL, UBA.- En prensa-
–(2020) “Arte público contemporáneo y la puerta bicentenaria del GAC ¿Hasta dónde es posible seguir hablando de monumentos?” Cuaderno 119, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020/2021). Pp.163-179. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=847
–(2019). “Buenos Aires como escenario: hacia un decálogo de vínculos entre lo urbano y lo teatral”, Telondefondo, Año XV, No. 29, enero-junio. Pp.156-168. ISSN 1669-6301. www.telondefondo.org Indexada en Latindex (cat.)/ Doaj/ CIRC/ MLA. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6521/5751
̶ (2016). “Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional”. Anales del IAA, No. 45, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” FADU, UBA. Pp. 119-132. Disponible en: http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174
–(2015) La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona.
LIUT, M. (2009). “Notas al pie de la ciudad. Arte sonoro para tiempos y sitios específicos” en Revista LIS-Letra, Imagen y Sonido. Ciudad Mediatizada. Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Año 2, No. 3, pp. 85-99.
LONGONI, A.-G. BRUZZONE (2008) (Comps.) El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
LLANES, R. M. (1968). Teatro de Buenos Aires. Referencias históricas. Cuadernos de Buenos Aires XXVIII. Buenos Aires: MCBA.
MENÉNDEZ, G. et al. (2013). Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fcjsunl/20171101043348/pdf_1172.pdf
RISLER, J. y P. ARES (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón. Disponible en: https://geoactivismo.org/wpcontent/uploads/2015/11/Manual_de_mapeo_2013.pdf
ROCA, C. (2021) Los teatros históricos de la Ciudad de Buenos Aires 1783-1930. CABA: Eudeba.
VÁZQUEZ, A. (2020) Paisaje expandido. Ensayos sobre el arte público de Buenos Aires en el siglo XXI. Buenos Aires: ArteporArte.
VEDDA, M. (2008). “Calles sin recuerdo: la fenomenología de la gran ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin”. En: Buchenhorst, R. y M. Vedda (eds.) Observaciones Urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades. Buenos Aires: Editorial Gorla. Pp.83-94.
ZÁVARO PÉREZ, C. (2021). Campo y territorio de la Extensión como práctica académica. Redes De Extensión, (8), 58-75. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10712
Otros materiales
Audioguía “Deriva Urondo”. Disponible en: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/audiogu%C3%ADa-deriva-urondo
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.