Editatón 40 años democracia Córdoba. Editing on Wikipedia as an extension practice
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-07Keywords:
university extension, communication technology, digital platform, open knowledge, online collaborationAbstract
Wikipedia is a free, polyglot and collaborative encyclopedia. The article reviews the Editathon 40 years of democracy in Córdoba, a collective editing meeting aimed at improving content related to the period of democratic restoration in Argentina, with a focus on provincial politics, guild issues, and gender. The process took place during the first semester of 2023, a period in which the necessary content and sources were surveyed, interventions were planned and implemented. The experience demonstrates an articulation between teaching, research and extension, aiming to contribute to the debate on emerging approaches through technologies and digital platforms. The balance highlights the skills generated, the adaptation to a broad writing registry and the creation of high-impact content between the university and the Wikimedia community, on human rights topics.
Downloads
References
Abratte, J. P. (2018). A 100 años de la Reforma Universitaria: disputas y legados en escenarios de restauración neoliberal. Juan Pablo Abratte, Pedagogo. Historia, Políticas y Universidad. https://ffyh.unc.edu.ar/jpabrattepedagogo/?page_id=2026
Aimar, L., Pagola, L. I., & Zanotti, A. (2021). Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en español. Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), 66-83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/32118
Alfilo. (22 de junio de 2023). Un ejercicio de escritura colaborativa en Wikipedia de contenidos históricos. https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/ejercicio-escritura-colaborativa-wikipedia-contenidos-historicos/
Aboslaiman, L. (2019). Sociedad y Universidad en la Construcción de la Extensión. ExT: Revista de Extensión de la UNC, (9), 1-23. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/23925
Archuby, F. M., Béguelin, M., Lorente, M., Lanteri, A., Verón, C., Zubimendi, M. A., Plos, A., Scazzola, M. A. y Coturel, E. P. (2022). Los proyectos wikimedia en el museo de la plata: aportes para el abordaje de las brechas geopolíticas y de género en las ciencias naturales y antropológicas. En L. Ferrante, A. Torres, P. Lorente y F. Guastavino (Comps.), Wikipedia, educación y derechos humanos. EDULP.
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Siglo XXI.
Chabrando, V. y Solís, A. C. (2023). Derechos humanos y extensión. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(15), 10-15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41273
Elsegood, L. y Carivenc, N. (2020). Curricularizar la extensión universitaria. La integralidad de las funciones: investigación, docencia, extensión. Trayectorias Universitarias, 6(11), 1-8 https://doi.org/10.24215/24690090e030
Ferrante, L., Torres, A., Lorente, P. y Guastavino, F. (Comps.) (2022). Wikipedia, educación y derechos humanos. EDULP.
Lorente, P., (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Paidós.
Negri, G., Dorrego, S., & Arano Uría, F. (2021). Espacio Público. Redes sociales: Virtualidad y Pandemia. Actas De Periodismo y Comunicación, 6(2). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6810
Nieve, G. A. (2021). Vínculos digitales con la escuela en tiempos de aislamiento social. ExT: Revista de Extensión de la UNC, (13), 1-18. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/36107
Paño Yáñez, P., Rébola, R. y Suárez Elías, M. (2019). Procesos y metodologías participativas: reflexiones y experiencias para la transformación social. Udelar.
Pinedo, J. (2019). La extensión universitaria como producción de conocimiento. Modalidades de articulación extensión-docencia-investigación. En F. Brugaletta, M. González Canosa, M. Starcenbaum y N. Welschinger (Eds.), La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva, 88-101. UNLP; CLACSO. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.735/pm.735.pdf
Sagol, C. (2022). Presentación. En Ferrante, L., Torres, A., Lorente, P. y Guastavino, F. (Comps.), Wikipedia, educación y derechos humanos. EDULP.
Tommasino, H. y Cano, A. (2020). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 66(67), 7-24.https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2016.67.395
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI editores.
Van Dijck, J., Poell, T. y De Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.
Wikimedia Statistics. (2023a). Páginas hasta la fecha. All Wikipedias. https://stats.wikimedia.org/#/all-wikipedia-projects/content/pages-to-date/normal|line|2-year|(page_type)~content|monthly
Wikimedia Statistics. (2023b). Editores activos por país. https://stats.wikimedia.org/#/es.wikipedia.org/contributing/active-editors-by-country/normal|table|2023-07-06~2023-07-07|(activity-level)~5..99-edits|monthly
Wikipedia. (2023a). Recuperación de la democracia en la Argentina. https://es.wikipedia.org/wiki/Recuperaci%C3%B3n_de_la_democracia_en_la_Argentina
Wikipedia. (2023b). Wikipedia: Encuentros/Editatón 40años democracia Córdoba. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editat%C3%B3n_40a%C3%B1os_democracia_C%C3%B3rdoba
Wikipedia. (2023c). Wikipedia: Punto de vista neutral. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Punto_de_vista_neutral
Wikipedia. (2024). Análisis de visitas. Recuperación de la democracia en la Argentina 01/04/2022 - 31/12/2023 https://pageviews.wmcloud.org/?project=es.wikipedia.org&platform=all-access&agent=user&redirects=0&start=2022-04&end=2023-12&pages=Recuperaci%C3%B3n_de_la_democracia_en_la_Argentina
Zanotti, A. (2022a). Rediseño de portales para la Wikipedia en español. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (23), 155-176. https://doi.org/10.51302/tce.2022.790
Zanotti, A. (2022b). Wikipedia y la gobernanza de pares: Proyectos, comunidades, ecosistema. Hipertextos, 10(18), 056. https://doi.org/10.24215/23143924e056
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.