Weaving networks between the University and the territory: the experience of the Mauricio López Project, Uniendo Brazos
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-02Keywords:
University extension work, collective knowledge building, knowledge dialogue, migrant women, solidarity canteenAbstract
The present work seeks to look back at the experience of university extension work carried out during the year 2019 in the frame of the Uniendo Brazos Project, financed by the 11th Mauricio López Call for Proposals, from Universidad Nacional de Cuyo. We will begin by reflecting on what we understand by extension and our way of approaching it in the territory. Then we will make a brief description of the Los Peques solidarity canteen, where the project took place, and a revision of the relationships that we built with the women who manage it. Finally, we will highlight the most relevant experiences and meanings in order to rethink the knowledge we have learned, through an exercise of theorisation and conscious appropriation of what we have experienced throughout the year.
Downloads
References
Cardozo, D. (2018). Investigar desde la extensión: apuesta a una epistemología pasional y rebelde. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(9), 53-71. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7838
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). México. Editorial Siglo XXI.
Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) (2014). Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Información censal del año 2010. Ministerio de Economía y Energía, Gobierno de Mendoza.
Giraudo, C. y Vergerio, G. (2016). La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda. Revista EXT (7). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14466
Guelman, A.; Juarros, F.; Tarrio, L.; Cappellacci, I. (2011). Pedagogos y alternativas pedagógicas en América Latina. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011, La Plata. Teoría, formación e intervención en Pedagogía.
Gutiérrez Pérez, F. (1996). De la demanda a la proclama: pedagogía para la educación en derechos. Editorial ILPEC.
Jara, H. O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. 1ed. Bogotá: Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano – CINDE. Colombia.
Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTyA) (2012).
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019). Trabajo infantil en hornos de ladrillos, Las Heras, Mendoza : diagnóstico y propuestas a partir de un estudio rápido. https://labordoc.ilo.org/permalink/41ILO_INST/1s2ok2m/alma995051293302676
Robba, I. (2019). Extensión universitaria o subalternización de la otredad. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Romero, F. (2017). Hacer y decir en una experiencia cooperativa entre personas privadas de la libertad y universitarios: reflexiones urgentes de la extensión universitaria. Revista Conexão UEPG, 13(3), 360-375. DOI:https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.13.i3.0001
Torres R., A. F. (2010). Sistematizando experiencias de mujeres para el empoderamiento. Una propuesta desde la práctica. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Programa de Género y Democracia.
https://cepalforja.org/sistem/documentos/sistematizando_experiencias_mujeres.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.