La primera metamorfosis: la cosmogonía de Ovidio y la imagen del poeta a la luz de las teorías de W. Burkert (

  • Jorge Mainero Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

cosmología, cosmogonía, antropogonía, metamorfosis, pervivencia

Resumen

El poema épico de Ovidio –una historia universal mítico-etiológica– se abre con un relato acerca del origen del mundo, seguido por la creación del hombre. La transformación del caos en cosmos es, por ende, la primera metamorfosis. El texto continúa con una descripción de las Edades decrecientes, puesto que “la instauración de un orden armonioso siempre está seguida por su disolución” (HOLZBERG 2002: 120). Este trabajo se propone estudiar la cosmogonía y antropogonía ovidianas a partir de las categorías específicas enunciadas por W. BURKERT (1999: 87-106) y explorar las relaciones entre lo que se ha denominado carácter ‘tecnomórfico’ de dicha cosmogonía y la figura del poeta en cuanto tal.

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Publicado

2018-03-15

Cómo citar

Mainero, J. (2018). La primera metamorfosis: la cosmogonía de Ovidio y la imagen del poeta a la luz de las teorías de W. Burkert (. Circe De clásicos Y Modernos, 16(2), 73–88. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/2466