POLÍTICAS CURRICULARES E DECISÕES INSTITUCIONAIS NO ENSINO SECUNDÁRIO. UM ESTUDO QUALITATIVO A PARTIR DAS VOZES DAS EQUIPES DE GESTÃO E DOS PROFESSORES

  • Verónica de los Ángeles Nicoletti Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas image/svg+xml
  • Laura Azcona Universidad Nacional de La Pampa image/svg+xml

Resumo

RESUMO
O artigo propõe sistematizar um corpus de interpretações feitas sobre as políticas curriculares e decisões institucionais nas escolas secundárias durante o período 2020-2023. Estas conclusões provisórias são o resultado de um trabalho de investigação desenvolvido no âmbito de um projeto de investigação denominado: “Práticas docentes no Ciclo Orientado na província de La Pampa”. O objetivo é compreender as formas de realização do ensino médio para garantir sua obrigatoriedade e as finalidades proclamadas pela Lei Nacional de Educação mais de dezessete anos após sua promulgação. Do paradigma qualitativo, interessam as singularidades sem a intenção de generalizar os resultados. As propostas e estratégias de ensino para apoiar as trajetórias escolares são centrais para a investigação. É especialmente interessante identificar mudanças e continuidades que nos permitam refletir e repensar o ensino secundário hoje, depois de um contexto de emergência como a pandemia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Verónica de los Ángeles Nicoletti, Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas

Profesora de Enseñanza General Básica 1° y 2° ciclo. Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa) y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Centro). Es maestranda de la Maestría en Docencia de Educación Superior de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente se desempeña como Profesora interina en las cátedras Didáctica General y en Lengua y su Didáctica en los profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Integra el Equipo el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad y participa del proyecto de investigación “Las prácticas de enseñanza en el Ciclo Orientado del nivel secundario en la provincia de La Pampa”, aprobado por Resolución N° 150/20 del CD-FCH-UNLPam. Ha realizado publicaciones que abordan la educación secundaria en la provincia de La Pampa desde las voces de equipos directivos, docentes y estudiantes. Integró el equipo técnico de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa en el período 2014-2018.

Laura Azcona, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad
Nacional de La Pampa, 1995-1999. Realizó la Diplomatura Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC). Trayecto formativo de doble titulación (Diploma Superior y Programa de Posgrado) que se dicta conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, FEDUBA y CLACSO, auspiciado por la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”, con el apoyo del IEC/CONADU. Resolución CD N 2155-2020. Julio 2021.Carga horaria 128 hs. Aprobado. Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía. Modalidad virtual. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Sede Argentina. Abril a diciembre de 2019. Carga horaria de 264 horas reloj. Reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nº 2107/14. Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina. Carga horaria de 264 horas reloj. Reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nº 525/14. Cursado entre abril de 2015 - abril de 2016. Evaluación aprobada. Coloquio rendido 18 de abril 2016. Calificación 9. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO, Argentina., 2011-2012.
Diploma Superior en Gestión y conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. FLACSO, Costa Rica, 2004. Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares. FLACSO, Costa Rica, 2003. Maestría en Estudios Sociales y Culturales. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Tesis aprobada: Arte y Género. La profesión docente en el área de educación artística: una construcción social. Directora Dra. Dora Barrancos, Codirectora Mg. Liliana E. Campagno. 25 de junio de 2009.  Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Virtual Educa-OEI. 2011. Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y prácticas escolares. FLACSO, Costa Rica, 2005. Especialización en Estudios Sociales y Culturales. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, 2002.

Publicado

2024-09-17

Edição

Seção

Laboratorio: artículos de investigación