Irreverentemente sensual: Trento de Leónidas Lamborghini

  • Carlos Hernán Sosa Universidad de Salta / Conicet

Palabras clave:

poesía argentina, Leónidas Lamborghini, intertextualidad, parodia

Resumen

La escritura de Leónidas Lamborghini se caracteriza por una lectura crítica de la tradición literaria de Occidente. A diferencia de otras formas de relaciones intertextuales más ortodoxas, las vinculaciones ensayadas por el autor transgreden las convenciones y extreman las estrategias intertextuales componiendo enrevesados mosaicos, plagados de alusiones a textos previos. Este trabajo aborda uno de sus últimos libros, Trento (2003), donde se deconstruye el concilio de Trento, durante el cual el cuerpo de la Iglesia acordaría los aspectos dogmáticos más sobresalientes del Catolicismo. Especialmente, nos interesa analizar el modo en que el texto subvierte valores, enjuicia postulados, se burla de los fanatismos, entroniza la sexualidad y, en definitiva, revela las contradicciones irresueltas de la Iglesia como institución, desde una perspectiva carnavalesca que la parodia facilita. Es ese papel contestatario, que la risa y la “moral del bufón” apuntalan, el que imprime en el volumen su más evidente condición de reescritura revolucionaria y farsesca de la Historia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-07

Cómo citar

Sosa, C. H. (2011). Irreverentemente sensual: Trento de Leónidas Lamborghini. Anclajes, 15(2), 65–77. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/97

Número

Sección

Artículos