El arte al servicio de la revolución en Mi viaje a la URSS (1952) de Jesualdo Sosa
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2736Palabras clave:
Jesualdo Sosa, Literatura uruguaya, Libro de viajes, Realismo socialista, URSSResumen
El libro de viajes del pedagogo uruguayo Jesualdo Sosa, Mi viaje a la URSS (1952) es una muestra significativa de la programación cultural soviética en la primera década de la Guerra Fría y de los viajes programados a los países del Este de intelectuales latinoamericanos. Jesualdo, en su intención de mostrar los logros del comunismo soviético, ofrece una amplia revisión de los aspectos más variados de la realidad que ve, entre ellos, por ejemplo, las obras de teatro a las que es invitado. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las críticas artísticas que el autor efectúa al describir y valorar distintas obras escénicas en las que muestra su conocimiento y adhesión al realismo socialista.
Descargas
Citas
Alle, María Fernanda. “ʽLa literatura del partidoʼ. El realismo socialista entre el arte y la política”. 452º F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 20, 2019, pp. 166-86, https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/21631
Amado, Jorge. O mundo da paz. Rio de Janeiro, Vitória, 1951.
Arismendi, Rodney. Los Intelectuales y el Partido Comunista. Montevideo, Comisión Nacional de Propaganda del Partido Comunista, 1948.
Chigiskaya, María. La dramaturgia española del Siglo de Oro en el teatro ruso y soviético. Tesis inédita, Universidad de Vigo, 2019.
De Giorgi, Ana Laura. “Cultivar la cultura entre la URSS y el Uruguay. Las prácticas culturales de los comunistas en los 60’”, XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013, s/p, https://cdsa.aacademica.org/000-010/171
Fernández, Julio Fausto. El existencialismo. Ideología de un mundo en crisis. Montevideo, EPU, 1950.
Gorki, Maksim. “Discurso en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos (1934)”. Literatura, filosofía y marxismo, Maksim Gorki y Andréi Zhdanov. México D. F., Grijalbo, 1968, pp. 11-59.
Gravina, Alfredo. Crónica de un viaje a la URSS y Checoslovaquia. Montevideo, EPU, 1955.
Laureiro, Alejandro et al. Cinco uruguayos en la URSS (testimonio). Montevideo, Instituto Uruguayo Soviético, 1952.
Leibner, Gerardo. Camaradas y compañeros. Una historia política y social de los comunistas en Uruguay. Montevideo, Ediciones Trilce, 2011.
Lenin, Vladimir Ilich. Obras escogidas. Buenos Aires, Editorial Cartago, tomo V, 1974.
Luna Sellés, Carmen. “Mi viaje a la URSS de Jesualdo Sosa: retrato del homo sovieticus desde la programación cultural comunista en el Uruguay de la década del 50”. Moenia, vol. 28, 2023, s/p.
Petra, Adriana. “Cultura comunista y Guerra Fría: los intelectuales y el Movimiento por la Paz en Argentina”. Cuadernos de Historia, n.º 38, 2013, pp. 99-130, https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432013000100004#not9
Rosental, Mark Moisevich y Pavel Fedorovich Iudin (dirs.). Diccionario soviético de filosofía. Montevideo, EPU, 1965.
Ryjik, Veronika. “Lope de Vega, un poeta del pueblo… ¿ruso?”. Anuario Lope de Vega, n.º 16, 2010, pp. 125-41.
Slonim, Marc. Escritores y problemas de la literatura soviética, 1917-1967. Madrid, Alianza, 1974.
Sosa, Jesualdo. Vida de un maestro. Buenos Aires, Losada, 1935.
Sosa, Jesualdo. La literatura infantil. Buenos Aires, Losada, 1944.
Sosa, Jesualdo. La expresión creadora del niño. Buenos Aires, Poseidón, 1950.
Sosa, Jesualdo. Mi viaje a la URSS. Montevideo, EPU, 1952.
Sosa, Jesualdo. Conocí China en otoño. Buenos Aires, Meridión, 1958.
Varela, Alfredo. Un periodista argentino en la Unión Soviética. Buenos Aires, Viento, 1950.
Zhdánov, Andréi. Literatura y Filosofía a la Luz del Marxismo. Montevideo, EPU, 1948.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.